El ex vicepresidente Mike Pence rechazó rotundamente hoy viernes una afirmación del ex presidente Trump de que tenía la capacidad de anular las elecciones presidenciales de 2020. Dijo que hay pocas cosas más antiestadounidenses que la noción de que cualquier presidente puede elegir al líder de la nación.
“Hay personas en nuestro partido que creen que, como presidente de la sesión conjunta del Congreso, yo poseía autoridad unilateral para rechazar los votos del Colegio Electoral. Y escuché esta semana que el presidente Trump dijo que tenía derecho a anular la elección. El presidente Trump está equivocado”, dijo Pence durante un discurso en Florida. “No tenía derecho a anular la elección”.
“La presidencia pertenece al pueblo estadounidense y solo al pueblo estadounidense”, continuó. “Y, francamente, no hay idea más antiestadounidense que la idea de que cualquier estadounidense pueda elegir al presidente estadounidense. Según la Constitución, no tenía derecho a cambiar el resultado de nuestra elección”.
Es probable que la contradicción de Pence con su ex jefe no pase desapercibida para Trump. A principios de esta semana, afirmó que Pence “tenía el derecho de cambiar el resultado”.
Pence también llamó a enero de 2021, un “día oscuro” en la historia de la nación. “El 6 de enero fue un día oscuro en la historia del Capitolio de Estados Unidos. Se perdieron vidas”, dijo Pence. “Y muchos resultaron heridos. Gracias a la valiente acción de la Policía del Capitolio y a las fuerzas del orden público federales, se sofocó la violencia. Se aseguró el capitolio. Y volvimos a reunir al Congreso ese mismo día para terminar nuestro trabajo bajo la Constitución de Estados Unidos y las leyes de este país”.
Los comentarios del ex vicepresidente se producen a su propio riesgo político potencial en un partido que todavía abraza a Trump y que en gran medida aún cree que el presidente Biden no ganó las elecciones.
Mientras tanto, la Administración Nacional de Archivos y Registros entregará los registros de Pence al panel de la Cámara que investiga el asalto del 6 de enero al Capitolio, a pesar de los esfuerzos de Trump para impedir su publicación. Los Archivos tienen la intención de entregar los registros al Comité el 3 de marzo.
El ex jefe de gabinete de Pence, Marc Short, se reunió esta semana con el Comité selecto de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero. Short estaba con Pence en el Capitolio el 6 de enero cuando las trubas proTrump tomaron el edificio. Ambos se vieron obligados a evacuar a un lugar seguro dentro del Capitolio.