ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Detectados en Cuba 229 contagios de la variante Ómicron desde diciembre de 2021

De total de enfermos con la nueva variante del SARS-Cov-2, 194 son cubanos residentes en la Isla, con la excepción del municipio especial Isla de la Juventud, y 35 son extranjeros.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 7, 2022
en Cuba
0
IPK. Foto: Periódico Cubano.

IPK. Foto: Periódico Cubano.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba reportó este lunes que desde diciembre de 2021 se han identificado en el país 229 contagios con la variante Ómicron del virus SARS-Cov-2, según publican medios oficiales en la Isla.

El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología de ese organismo, afirmó en conferencia de prensa que durante la más reciente semana se habían identificado 15 nuevos casos de infección con la mencionada cepa del nuevo coronavirus, informa un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).

De acuerdo con el medio, el galeno informó que de la totalidad de casos, 175 corresponden a personas que se han infestado en el país. Otras 54 se han contagiado en el exterior.

Durán explicó además que 194 de los enfermos con la variante Ómicron son ciudadanos cubanos residentes en todo el territorio nacional, con la excepción del municipio especial Isla de la Juventud, y que 35 son extranjeros, precisa PL.

La información añade que la procedencia más habitual hasta el momento de los llamados casos importados  (por el lugar de contagio) son Estados Unidos y Angola, con 15 y 11 casos, respectivamente.

Apunta el Minsap que estas personas han llegado a Cuba desde un total de 13 países, desde que el 9 de diciembre de 2021 se detectó el primer arribo, un colaborador de la salud que había llegado días antes desde el continente africano.

El ministro de Salud Pública, Jose Ángel Portal Miranda, señaló recientemente que el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana, cuenta con la tecnología necesaria para identificar la cepa de Ómicron, pero que por lo costoso del procedimiento solo realiza la secuenciación genómica de un grupo reducido de muestras de todo el país, seleccionadas de acuerdo con un grupo de criterios, para fundamentalmente identificar posibles nuevas variantes y establecer tendencias de circulación.

Desde su aparición, la variante Ómicron ha sido considerada de preocupación por la Organización Mundial de Salud (OMS), y uno de los motivos por los que las autoridades sanitarias han impulsado la inmunización de gran parte de la población con dosis de refuerzos de las vacunas diseñadas y producidas por Cuba.

Vacunas cubanas son efectivas frente a la variante Ómicron, según estudios preliminares

Resultados de estudios preliminares realizados por el IPK y divulgados recientemente indican que la efectividad de las vacunas cubanas frente a la nueva variante pudo apreciarse en el 90 % de los inmunizados con Soberana 02 y Abdala, mientras que esa cifra llega a la totalidad de los vacunados con dosis de refuerzo de Soberana 01 y Abdala.

 

Etiquetas: COVID-19IPKMinisterio de Salud PúblicaomicronOMSVariante Omicron
Noticia anterior

Cuba Eterna: Enrique Jorrín y la musa engañadora

Siguiente noticia

Abren plaza de coordinador de viajes en la embajada de EEUU en La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un grupo de infantes de marina frente al edificio de la embajada en La Habana. | Foto: NYTimes (Archivo)

Abren plaza de coordinador de viajes en la embajada de EEUU en La Habana

Biden y el canciller de Alemania, Olaf Scholz. Foto: ABC News.

Biden aconseja a los estadounidenses abandonar Ucrania

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.