ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Atalaya

Fulano, Zutano y Mengano

por
  • Michel Contreras
    Michel Contreras
noviembre 14, 2014
en Atalaya
1

A menudo citamos a estos tres misteriosos personajes, sin la menor idea sobre sus identidades. ¿Quién diablos fue Fulano? ¿Quiénes, los otros dos? ¿Existieron, o se trata tan solo de una suerte de ‘pronombres indefinidos’ que denotan a personas inciertas?

Según el Doctor Joaquín Bastús, “créese que Fulano se deriva del dios Fabulino, divinidad a la que invocaban los paganos cuando los niños empezaban a hablar, y Zutano de otro numen llamado Estataro, que era el que presidía la infancia de aquellas gentes”.

En cambio, la Real Academia ofrece una explicación más convincente. Dice allí que Fulano fue expresión traída por los árabes (fulán – “un tal”), extraída del egipcio. Que Mengano proviene igualmente del árabe (man kán –“quien sea”-). Y que Zutano brota de la expresión “citano” (del latín scitanus, “sabido”).

Lo seguro es que todos estos señores –lo mismo que sus parientes Perengano y el muy cubano Esperancejo-, sirven para referirse a lo desconocido, tanto como Juan Pérez, Don Nadie o John Doe.

Es decir, que no es nada agradable que nos digan Fulano, Mengano o Zutano. Ni siquiera si lo hacen con el erotismo inmejorable de Jessica Rabbit.

¡Salud!

De pequeño siempre me inquietó la razón por la que mis abuelos decían “¡Salud!” o “¡Jesús!” cada vez que alguien estornudaba. Era como un ritual forzoso en que, casi al mismo tiempo que el archiconocido “aaaaachísss”, había que pronunciar las (aparentemente) mágicas palabras.

Ocurre que estornudar siempre ha sido indicio de enfermedad. Así, durante la Edad Media, cuando las plagas eran tan comunes como el pan del desayuno, la gente solía desearle bendiciones a quienes estornudaban.

Se cuenta que en el año 591, bajo el pontificado de Gregorio I, en Roma hubo una gran epidemia de peste, y los afectados morían estornudando. Es tal vez desde entonces que cuando alguien estornuda, la gente pide a Dios que aparte ese peligro.

No obstante, se sabe que los egipcios y griegos veían en el estornudo una señal. De ahí que fuera bueno estornudar por la tarde, mientras que era nefasto hacerlo al levantarse de la cama o de la mesa. Aquel que había estornudado al nacer era tenido por dichoso, mas quien lo hacía hacia la izquierda, arrastraba sobre sí la mala suerte.

En cualquiera de estos casos, los griegos exclamaban “¡Vivid!” y “¡Que Zeus te conserve!”, a lo que los romanos respondieron posteriormente con “¡Salve!”. Y ahora hablando como los locos, ¿se imagina a Nerón con un ataque de coriza ante el Senado? ¿Se imagina lo lindo que sonaría aquel coro?

Noticia anterior

Bélgica en La Habana

Siguiente noticia

El mercado automovilístico en Cuba: 50 carros y 4 motos después

Michel Contreras

Michel Contreras

Entiendo nada -o casi nada- de electricidad, soy incapaz de fabricar chivichanas y cometas, me empecé a poner viejo hace algún tiempo, tengo dos hijas bellas y un idilio tenaz con la autoestima. Sueño con ver a Dios un día. Por eso escribo

Artículos Relacionados

Atalaya

Anglada y Urquiola

por Michel Contreras
noviembre 13, 2015
12

...

Atalaya

El Zorro y El Diablo

por Michel Contreras
noviembre 6, 2015
9

...

Atalaya

Magic y Larry

por Michel Contreras
octubre 30, 2015
6

...

Atalaya

El Torpedo y El Tiburón

por Michel Contreras
octubre 23, 2015
2

...

Atalaya

Miguelón y El Caníbal

por Michel Contreras
octubre 18, 2015
6

...

Ver Más
Siguiente noticia
Con los precios actuales en seis meses se vendieron 50 carros y 4 motos / Foto: Rolando Pujol.

El mercado automovilístico en Cuba: 50 carros y 4 motos después

Pichón Volante

Comentarios 1

  1. Javier says:
    Hace 12 años

    Lo de Nerón es genial…salve César, y ¿el caballo?, bueno, supongo que tendría que relinchar…jajajajaja…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.