ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Autoridades cubanas desmienten rumor sobre límite de edad para solicitud de pasaporte

La autoridad migratoria de la Isla calificó como "falsas y mal intencionadas" informaciones sobre un supuesto impedimento para solicitar la confección del pasaporte corriente a menores de 40 años de edad, y aclaró que se mantienen intactas las vías y formalidades que establece la ley.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 31, 2022
en Cuba
0
Pasaporte cubano. Foto: Archivo.

Pasaporte cubano. Foto: Archivo.

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior (Minint) de Cuba, desmintió este jueves rumores sobre un supuesto impedimento para solicitar la confección de pasaporte corriente a menores de 40 años de edad, según informan medios oficiales de la Isla.

A través de la pagina web del Minint, la autoridad migratoria calificó como “falsas y mal intencionadas” esas informaciones, y aclaró que se mantienen intactas las vías y formalidades que establece la ley para la obtención del pasaporte cubano.

Además, sugirió a los ciudadanos cubanos desestimar cualquier información que no sea publicada a través de medios oficiales y por las autoridades correspondientes, refiere un espacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De igual manera, la publicación puntualiza que el pasaporte cubano es un documento de identidad y ciudadanía que en consecuencia se expide a ciudadanos cubanos residentes en Cuba y en el exterior que lo soliciten.

El desmentido oficial trasciende en momentos en que se contabiliza un significativo incremento de cubanos que intentan salir de la Isla por vías legales e ilegales con el objetivo de emigrar, fundamentalmente hacia los Estados Unidos.

La nueva oleada migratoria cubana hacia Estados Unidos

Hace pocos días Ernesto Soberón Guzmán, Director General de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería de la Isla había alertado que en las últimas semanas viajeros cubanos estaban afrontando dificultades para llegar a varios países de la región.

Los gobiernos de estos países, como Panamá y Costa Rica –a los que se sumará también República Dominicana–, comenzaron a exigir a los cubanos una visa para visitar o hacer tránsito en sus territorios, hecho que Soberón calificó como una “situación compleja” que sería seguida por las autoridades de la Isla. 

En esta propia cuerda, el canciller Bruno Rodríguez acusó este miércoles al gobierno de Estados Unidos de presionar a otros países de la región “para que exijan visa de tránsito a migrantes y viajeros cubanos“.

Además, reiteró que Washington incumple con los acuerdos migratorios bilaterales y con “su obligación legal de otorgar no menos de 20 000 visas anuales” a los cubanos que desean ingresar en territorio estadounidense, con lo que estimulan la emigración irregular.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, y manejados recientemente por la agencia EFE, en los últimos cinco meses más de 47 mil cubanos ingresaron irregularmente en el país, después de que en febrero la cifra superara los 16 500.

Solo el pasado lunes, la Patrulla Fronteriza estadounidense detuvo a 1 500 cubanos en un mismo día, una cifra que supera por más del doble a la media diaria registrada durante febrero, refiere el citado medio.

Etiquetas: migraciónmigración cubanaMinisterio del InteriorMINREXPasaporte cubano
Noticia anterior

Cuba: solicitarán autorizo de candidato intranasal anticovid “en las próximas semanas”

Siguiente noticia

Biden podría poner fin a los límites de asilo en la frontera México-Estados Unidos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Penas a acusados en Moa, Holguín, por robo de 1248 litros de aceite dieléctrico. Foto: YouTube/Canal Caribe.
Cuba

Hasta 15 años de cárcel a siete acusados por robo de aceite dieléctrico en una subestación de Holguín

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

por Carlos Adrián Tejeiro
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Imagen de archivo de turistas junto a la escultura de Benny Moré en el Paseo del Prado de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

“Una oportunidad magnífica”: Cienfuegos busca inversores privados, emigrados y extranjeros para el turismo

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Biden podría poner fin a los límites de asilo en la frontera México-Estados Unidos

El legendario expelotero cubano Armando Capiró. Foto: Prensa Latina / Archivo.

Béisbol: Armando Capiró participa en su exaltación al Salón de la Fama en Matanzas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1241 compartido
    Comparte 496 Tweet 310
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.