El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró este lunes que la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá como sede a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, debería ser todo el continente y no solo “de EE.UU. y sus estados selectivos”.
El mandatario cubano hizo estas declaraciones al participar en un foro de solidaridad con Cuba, en La Habana, en el que se dirigió a los más de mil representantes de más de 50 naciones que viajaron al país con motivo del primero de mayo.
“Queremos una Cumbre de las Américas y no una cumbre de EE.UU. y sus estados selectivos”, dijo Díaz-Canel con respecto a la cita continental, según reportan medios oficiales.
El gobernante cubano calificó de “fallida” la política de Washington hacia su país y denunció que Washington tiene el objetivo de “ejercer la máxima presión, para generar desestabilización” en la Isla. No obstante, se mostró seguro de que con esta política Estados Unidos “volverá a fracasar en su propósito de derrocar a la revolución”, cita un despacho de la agencia EFE.
“Los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y la cooperación”, añadió Díaz-Canel, que consideró que “la solidaridad no puede ser bloqueada”, añaden las informaciones de prensa.
El presidente cubano agradeció a este respecto la declaración que suscribieron los participantes en el foro contra la exclusión de la Isla –y otros países del continente– de este encuentros de líderes americanos, a cuyas dos últimas ediciones sí fue invitada la mayor de las Antillas.
Los 1.077 participantes –de 60 países y 219 asociaciones y organizaciones– firmaron otra declaración contra el embargo de Estados Unidos, sobre el que el mandatario cubano reiteró que se trata del “más grande obstáculo” para el desarrollo de Cuba y que su efecto, “múltiple y diverso”, forma parte de “una guerra prolongada, asimétrica”.
Díaz-Canel aprovechó para agradecer a los participantes en el foro por su apoyo a Cuba y presencia en el acto por el Día del Trabajo en la Plaza de la Revolución de La Habana.
“Gracias por estar, gracias por la solidaridad y gracias por emocionarnos en estos días”, aseguró, citado por EFE, para agregar que Cuba “nunca olvidará este día ni a quienes vinieron a acompañarnos en la primera celebración del Primero de Mayo, bajo las muy difíciles condiciones en que la pandemia ha dejado al mundo de los trabajadores en todas las latitudes”.
Entre los países representados destacaron Venezuela, Bolivia, Chile, México, Brasil, Uruguay, Colombia, Panamá, España, Canadá, Sudáfrica, entre otros, refiere la agencia española.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció la semana pasada que el Gobierno estadounidense estaba excluyendo a su país de los preparativos de la Cumbre de las Américas. Al día siguiente el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Brian A. Nichols, reconoció que era “improbable” que su país invitase a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Precisamente Nichols confirmó este lunes que la Administración Biden “no espera su presencia” en la cumbre, al considerar que se trata de países que “no respetan” la democracia.
“Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, comentó el subsecretario estadounidense en entrevista con NTN24.
El funcionario subrayó que el presidente Joe Biden “ha sido bien claro de que los países que no respeten la democracia no van a recibir su invitación” a la cumbre, que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de la región, informa otro reporte de EFE.
En sentido contrario se pronunció este lunes Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, el mandatario mexicano se preguntó “cómo no invitar a todos, entonces ¿de dónde son, de qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?”, refiere un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).
En su opinión, a la cumbre se debe ir “a dialogar, a entendernos, a hermanarnos”, y para ello “hay que decir no a la confrontación”, añade el medio, que apunta que López Obrador reveló haber tratado el tema “muy directamente” en una reciente conversación telefónica con Biden.
El presidente mexicano añadió que este (Biden) le comentó que lo iba a pensar. “Ojalá que haya una invitación abierta, y el que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie”, apuntó.
EFE / OnCuba