ES / EN
- marzo 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

México “no dará paso atrás” en contratación de médicos cubanos, afirma López Obtrador

El mandatario mexicano respondió este miércoles a las críticas de de la oposición y los colegios nacionales de medicina por su decisión de contratar galenos de la Isla. Aseguró que publicará el convenio y que presentará todas las vacantes del sistema de salud que necesitan ser cubiertas, con la promesa de contratación inmediata para mexicanos.

por
  • EFE
mayo 18, 2022
en América Latina
0
Fotografía cedida por la presidencia de México, que muestra al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras ofrece una rueda de prensa matutina el miércoles 12 de agosto de 2020, en el Palacio Nacional de Ciudad de México. Foto: EFE.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su rueda de prensa matutina. Foto: EFE / Presidencia de México / Archivo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, avisó este miércoles que “no dará ni un paso atrás” en la contratación de 500 médicos cubanos, pese a las críticas de la oposición y los colegios nacionales de medicina.

“¿Por qué no tener a los médicos? Y que sepan los conservadores, egoístas, hipócritas, que no vamos a dar ni un paso atrás”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

La polémica ha crecido desde que el presidente de México firmó el 8 de mayo en su visita a La Habana un convenio de salud que incluye la contratación de al menos 500 médicos generales y de diversas especialidades de Cuba para cumplir su objetivo de garantizar la sanidad universal.

Pero integrantes de federaciones, asociaciones y colegios médicos de México cuestionaron este martes en redes sociales que el mandatario haya contratado a los cubanos cuando hay especialistas mexicanos sin plaza.

El mandatario justificó este miércoles que sí existen vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero que los especialistas no los toman por estar en zonas rurales y marginadas.

“Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos los médicos, y le agradecemos al pueblo de Cuba, al Gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad”, manifestó.

Cuba y México firman acuerdos de cooperación, tras encuentro de sus presidentes en La Habana

Cuestionado por la falta de transparencia de la contratación, el mandatario indicó que publicará el convenio y que el martes presentará todas las vacantes del sistema de salud que necesitan ser cubiertas, con la promesa de contratación inmediata para mexicanos.

En medio de la controversia, publicó tuits de columnistas críticos con el Gobierno que lo acusan de contratar a los cubanos en condiciones de “esclavitud” y de infiltrar “agentes comunistas” en México.

“Vamos a garantizar ahora el derecho a la salud y se ofenden los señores todavía, luego de que cometieron, para decir lo menos, el error de dejarnos sin médicos, porque tenemos un déficit de médicos generales y especialistas”, comentó el presidente.

La contratación de médicos cubanos, que antes ha despertado también polémica en países como Argentina, ocurre en medio del acercamiento entre el Gobierno de México y el de Cuba.

El presidente culpó a sus “adversarios” del “período neoliberal” de haber dañado el sistema de sanidad pública, que él pretende federalizar y reconstruir con un plan anunciado la semana pasada.

“Aprovecho para decir que en esta polémica de los médicos, primero, la salud no debe tener fronteras, es un derecho humano. Segundo, nosotros tenemos el compromiso, y lo vamos a cumplir, de garantizar el derecho a la salud, algo que no han hecho nuestros opositores”, manifestó.

Etiquetas: AMLOmédicos cubanosMéxicoRelaciones Cuba-México
Noticia anterior

Gran Premio Cubadisco 2022 para Alexander Abreu y Havana D’ Primera

Siguiente noticia

Cuba: autoridades aseguran que no hubo fuga de gas en hospital pediátrico de Holguín

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante una rueda de prensa en Palacio Nacional de la Ciudad de México, el 16 de marzo de 2026. Foto: Isaac Esquivel / EFE.
América Latina

Presidenta de México hará donación económica “personal” a Cuba tras llamado de López Obrador

por EFE
marzo 17, 2026
0

...

El presidente cubano Miguel Diaz-Canel (i), recibe a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador (d), en el Palacio de la Revolución, en La Habana, el domingo 8 de mayo de 2022. Foto: Yamil Lage / POOL / EFE.
América Latina

López Obrador reaparece en defensa de Cuba y llama a donar dinero para ayudar a la isla

por EFE
marzo 15, 2026
0

...

Trump Estados Unidos Delcy Rodríguez Venezuela
América Latina

EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

por Redacción OnCuba
marzo 12, 2026
0

...

Programa Más médicos, en Brasil. Foto: Archivo.
América Latina

Corte Suprema de Brasil convalida las reglas que reincorporaron a médicos cubanos

por EFE
marzo 12, 2026
0

...

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto: EFE.
América Latina

Expertos acusan a Bukele ante la ONU por crímenes de lesa humanidad en El Salvador

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, de Holguín. Foto: ¡Ahora!

Cuba: autoridades aseguran que no hubo fuga de gas en hospital pediátrico de Holguín

Gobernador de Florida critica la flexibilización de la política hacia Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La joven activista sueca Greta Thunberg (c) habla durante una rueda de prensa junto a otros voluntarios del Madleen, barco de la organización Flotilla de la Libertad, antes de partir de Sicilia rumbo a Gaza, el 1 de junio de 2025. Foto: Orietta Scardino / EFE / EPA.

    Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    865 compartido
    Comparte 346 Tweet 216
  • Gobierno de Cuba permitirá a cubanos en el exterior invertir y ser propietarios de negocios

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1101 compartido
    Comparte 440 Tweet 275
  • Cuba entera sin servicio eléctrico tras nuevo colapso del Sistema Eléctrico

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Trump dice que podría llegar “muy pronto” a un acuerdo con Cuba, pero después de “tratar con Irán”

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1938 compartido
    Comparte 775 Tweet 485
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    648 compartido
    Comparte 259 Tweet 162
  • De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}