El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este viernes que su par ruso, Vladimir Putin, cometió un “error histórico y fundamental” en Ucrania y que se encuentra “aislado”.
“Yo pienso, y se lo he dicho, que cometió un error histórico y fundamental para su pueblo, para él mismo y para la Historia”, dijo Macron en una entrevista con la prensa.
Aseguró que Rusia “sigue siendo un gran pueblo”, pero que Putin “se ha aislado”. “Aislarse es una cosa, pero saber salir de ello es un camino difícil”, agregó.
La ofensiva rusa en Ucrania cumplió hoy viernes cien días. El presidente francés, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore de la Unión Europea (UE), se encuentra bajo presión para viajar a Kiev.
“Viajé en febrero para intentar evitar la guerra. Actualmente, no excluyo nada”, aseguró Macron, a quien el ministro ucraniano de Defensa, Dmitro Kuleba, urgió a que fuera antes de fines de junio.
Luego del fracaso de un conflicto relámpago y de su asalto a Kiev, el ejército ruso se concentra ahora en la región del Donbas, controlada en parte por separatistas prorrusos desde 2014.