El equipo cubano de voleibol masculino alcanzó este sábado su segunda victoria en el Challenger Final Four de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Norceca), al derrotar a su similar de México en tres parciales y asegurar así el boleto al Challenger Mundial.
La selección antillana no dio oportunidad a sus rivales, a los que venció sin complicaciones en sets corridos con marcadores de 25-15, 25-21 y 25-17. De esta manera, sumó 10 unidades, inalcanzables para el resto de los equipos en el torneo, y logró el título en la cita que se desarrolla en la sala 19 de Noviembre, de Pinar del Río.
El cetro, que ostenta ya el conjunto de Cuba, con independencia de lo que ocurra hoy en su partido ante Puerto Rico, le garantiza a los caribeños la plaza al torneo mundial clasificatorio a Liga de Naciones, que tendrá lugar en julio en Corea del Sur.
De perder los cubanos ante los boricuas, quedarían en 10 puntos con dos éxitos y un revés, pero ni México ni República Dominicana, que suman tres unidades —gracias a un triunfo por 3-2 y una derrota por 0-3— y se enfrentan este domingo entre ellos, podrían ya alcanzar a los de Cuba y arrebatarles la corona, de acuerdo con el sitio digital Jit.
En cuanto al partido ante los mexicanos, los alumnos del técnico Nicolás Vives se vieron dominantes y confirmaron su favoritismo precompetencia. Por los ganadores sobresalieron el opuesto Miguel David Gutiérrez y el atacador auxiliar Marlon Yant, con 15 y 14 puntos respectivamente, mientras Miguel Ángel López aportó nueve, y los centrales Alonso y Concepción seis cada uno.
Por México el máximo anotador fue Diego González, con nueve unidades.
El técnico cubano volvió a mover la banca y dio entrada en el tercer set a Osniel Mergarejo por López, a Michael Sánchez por Gutiérrez y a Lyván Taboada por el pasador Adrián Goide.
Sobre su estrategia, Vives explicó a Jit que México exigía “más de nivel” que República Dominicana, conjunto al que Cuba ya había derrota el viernes. “Igual requiero que el colocador Adrián Goide trabaje más con los atacadores fundamentales e ir introduciendo a Yant para la comunicación con el pasador. Por eso mantuve los cuatro primeros jugadores dentro de la cancha”, detalló.
Acerca del cuador mexicano señaló que “siempre ha sido un contrario al que hay que jugarle y los partidos son muy buenos, saben jugar y es un buen equipo”.
Por su parte, el entrenador azteca, Jorge Miguel Azair, elogió el actual nivel de Cuba y afirmó que ”forzó mucho” a su selección, que no pudo hacer su juego con velocidad.
“Hubo momentos que lo hicimos, sacamos agresivo y complicamos a los rivales, pero nos dominó la potencia cubana, es la verdad; su servicio y su ataque son de mucha potencia. Esto es aprendizaje, como se dice se gana perdiendo, ellos tienen que aprender a disciplinarse tácticamente”, apuntó.
Los mexicanos irán hoy por vencer a Dominicana y asegurar así la medalla de plata del torneo.