Cuba estará representada por primera vez en la final de un Campeonato Mundial de natación artística, gracias a la actuación este viernes de la pareja integrada por Andy Manuel Ávila y Soila Carelys Valdés, quiene se aseguraron entre las mejores en la rutina libre para dúos mixto, en la cita universal que se celebra en Budapest, Hungría.
La pareja de la Isla acumuló con su presentación 64.5333 puntos y avanzó en el duodécimo puesto de una clasificación para 13 duetos concursantes, que fue dominada por la dupla italiana de Giorgio Minsini y Lucrezia Ruggeiro (90.5000), de acuerdo con el sitio digital Jit.
Se trata de una actuación inédita, pues es la primera vez que competidores de la Isla acceden a una final de este rango en cualquiera de las modalidades habitualmente convocadas en las citas del orbe, precisa la publicación.
Andy Manuel Ávila y Soila Carelys Valdés estarán en la disputa por las medallas en la rutina libre del dueto mixto. #Cuba #Natacion https://t.co/YUkGOCdyNO
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) June 24, 2022
Recuerda el medio que Cuba ha sido de las últimas naciones en incorporar la participación masculina en este deporte, y que esta presentación marca su debut en una cita mundial y sirve como punto de partida para las incursiones durante el actual ciclo en lides centrocaribeñas y continentales.
“Tenemos que resaltar la nota de impresión artística. Los muchachos disfrutaron su coreografía y eso buscamos. No fue algo fingido ni una reproducción mecánica”, dijo a Jit desde la sede la entrenadora Kenia Font sobre las 25.7333 unidades que recibieron sus pupilos en ese acápite.
Las evaluaciones en la natación artística se conforman con la suma de tres componentes, la mencionada impresión artística, la ejecución y la dificultad. En estas dos últimas los cubanos merecieron 18.6000 y 20.2000, por ese orden, apunta Jit.
En las preliminares de la rutina técnica la pareja caribeña había completado 62.6229 unidades, nota que respondió a lo previsto tratándose de una coreografía con elementos técnicos obligatorios que la convierte en más compleja para su ejecución.
La modalidad de pareja mixta fue la última en aparecer en los programas de este deporte y esta es la segunda ocasión que reparte premios en lides mundiales.
Antes de la presentación de Soila y Andy, por Cuba ya habían incursionado en la capital húngara Gabriela Alpajón como solista y en el dueto femenino acompañada por Stephany Urbina, siempre ubicadas por detrás de las 20 mejores en cada especialidad.