Cuba no ha detectado hasta el momento ningún caso de la subvariante BA.2.75 del coronavirus, conocida como Centauro, según informó este jueves el titular cubano de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda.
En una información a la prensa sobre la actual situación epidemiológica de la Isla, el ministro aseguró que esa subvariante perteneciente al linaje de Ómicron y a la que se le atribuye una mayor capacidad de transmisión por las mutaciones que presenta, no ha sido hallada en las muestras analizadas sistemáticamente en el país como parte de la vigilancia genómica que se sigue al virus causante de la COVID-19.
La BA.2.75 o Centauro ha sido recientemente localizada en una escala ligeramente mayor en la India, pero también en Australia, Japón, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, entre otros países, aunque todavía se sabe poco sobre ella y de momento no parece más agresiva, según expertos.
Portal Miranda explicó que, de acuerdo con los estudios que en esta dirección realiza el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), la subvariante BA.2 de Ómicron ha sido la predominante en el primer semestre del actual año, aunque en las últimas semanas ha sido identificada con mayor presencia la más contagiosa subvariante BA.5 en provincias del occidente de Cuba.
Ello coincide con un ligero incremento de casos en la Isla, sobre el que, según el titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), las autoridades y especialistas cubanos mantienen un “seguimiento constante”. No obstante, el directivo aseguró que la situación de la COVID-19 se mantiene “bajo control” en el país, en el que, de acuerdo con las cifras oficiales, no se ha producido muertes por la enfermedad en los últimos 64 días.
A la par, se ha registrado un “descenso marcado” de los pacientes graves y críticos, lo que atribuyó a las estrategias y protocolos aplicados en Cuba para el enfrentamiento a la dolencia infecciosa y, en espacial, a la amplia campaña de inmunización llevada adelante en la Isla con vacunas propias, gracias a la cual, dijo, se ha inmunizado ya al 97,7 % de la población vacunable, en tanto el 84 % ha recibido dosis de refuerzo.
Portal Miranda informó que durante el 2022 se han diagnosticado unos 140 000 casos de la enfermedad, y que al cierre de junio, la transmisión de la COVID-19 disminuyó en un 69.3% con respecto a mayo. Y en julio, aún con el discreto aumento señalado, los contagios se mantienen por debajo de los 50 por jornada.
Cuba: alertan ante discreto repunte de contagios por coronavirus
Aun así, el ministro no descartó que pudiera producirse una nueva ola de la enfermedad en la Isla, tal como está sucediendo en otras partes del mundo, debido a la alta contagiosidad de las nuevas subvariantes del virus. En este sentido, consideró “un imperativo” elevar la percepción del riesgo, al tiempo que pidió a la población una mayor responsabilidad y autocuidado.
En particular, se refirió a la importancia de mantener medidas de protección como el uso de mascarillas en contextos de aglomeración de personas y llamó a reforzar los cuidados con los grupos vulnerables.
Además, el titular del Minsap reconoció que en el país se encuentran circulando otros virus respiratorios, varios de ellos frecuentes en esta época del año, como la influenza y otras familias de coronavirus, los cuales son responsables de hospitalizaciones, casos de gravedad y muertes, y ante los que también resultan efectivas las medidas de protección recomendadas para prevenir la COVID-19, señaló.