El representante federal Lee Zeldin, candidato republicano a la gobernación de Nueva York, fue víctima de una atentado por parte de un hombre que aparentemente intentó apuñalarlo durante un evento en el norte del estado.
El director del Partido Republicano en el estado confirmó que el congresista se hizo un pequeño rasguño, pero que no resultó herido de gravedad durante el ataque. El sospechoso fue acusado de asalto con intento de asesinato.
“Estoy bien. Afortunadamente, pude agarrarlo de su muñeca y detenerlo por unos momentos hasta que otros me ayudaron a someterlo”, afirmó Zeldin en un comunicado.
Un portavoz del alguacil del condado de Monroe dijo que el sospechoso, identificado como David Jakubonis, de 43 años, fue acusado de intento de asalto en segundo grado, pero fue puesto en libertad sin fianza.
No estuvo claro de momento si Jakubonis contaba con un abogado que pudiera hablar por él y dar su opinión.
Jakubonis es, aparentemente, un veterano del ejército que estuvo en Iraq el año 2009 como técnico de laboratorio médico.
El incidente ocurrió mientras Zeldin, quien se enfrenta a la actual gobernadora demócrata Kathy Hochul este noviembre, hablaba frente a un grupo de veteranos de guerra en la ciudad de Perinton, en las afueras de Rochester.
El atacante subió al lugar donde el congresista hablaba ante decenas de persona. Un video publicado en Twitter muestra a los dos cayendo al suelo mientras otras personas intentan intervenir. El agresor blandió un objeto de metal puntiagudo, según muestran las fotos tomadas en el lugar.
El atacante apuntó el arma hacia el cuello de Zeldin y le dijo: “Terminaste”, según el portavoz del alguacil, Brendan Hurley.
Jacob Murphy, un portavoz de la oficina de Zeldin, dijo el viernes que el agredido tuvo un pequeño rasguño durante el incidente. Y que no había recibido ninguna amenaza recientemente.
El presidente del Partido Republicano en Nueva York, Nick Langworthy, dijo que no tenía detalles sobre el agresor ni sobre el tipo de arma involucrada, pero que intercambió mensajes de texto con Zeldin mientras el legislador estaba hablando con la policía.
Langworthy confirmó que Zeldin tuvo “un pequeño rasguño”. El funcionario indicó que Alison Esposito, ex sub inspectora del Departamento de Policía de Nueva York y compañera de fórmula de Zeldin, estaba en el lugar y fue una de las personas que ayudó a neutralizar al sospechoso.
Langworthy pidió a Hochul que asignara un equipo de seguridad para proteger a Zeldin durante su campaña. “Esto podría haber sido mucho peor. Esto realmente podría haber terminado de forma horrible esta noche y esto es inaceptable”, añadió.