En la última jornada de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente cubano reconoció que continuarán los apagones, aunque hay estrategias y las inversiones en marcha para revertir la situación
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este viernes en la última jornada de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular que quienes culpan al gobierno por el manejo de los prolongados apagones de las últimas semanas “están respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución”.
En la intervención del mandatario, que vino justo después de la comparecencia del ministro de Energía y Minas, Livián Arronte, reconoció que existe malestar entre la población por los cortes en el suministro, que se han ido recrudeciendo en los últimos meses, pero aclaró: “Tengan por seguro que aquí nadie pone los apagones para molestar a nadie”.
El diputado @DiazCanelB, Primer Secretario del Comité Central del @PartidoPCC y Presidente de la República de #Cuba🇨🇺, concluyó el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del #PoderPopular, en su IX Legislatura. #CubaLegisla pic.twitter.com/D3bwt8mIs0
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) July 23, 2022
“Hay algunas personas que para expresar su malestar y su incomprensión –que es legítimo porque están viviendo una situación de afectación– acuden al toque de cazuelas, vociferan expresiones en contra de los dirigentes, algunos aprovechan la ocasión para decir alguna consigna en contra de la revolución, otros participan en hechos vandálicos y lanzan piedras, rompen cristales y con eso no se resuelve la situación que tenemos”, apuntó.
Los cortes eléctricos fueron, junto con otros problemas económicos graves, algunos de los factores que atizaron las protestas antigubernamentales del año pasado en Cuba, cuando se produjeron las mayores manifestaciones en décadas.
En las recientes semanas, han vuelto a repetirse algunas movilizaciones en contra de los apagones, como en la ciudad de Camagüey y el pueblo de Los Palacios, en Pinar del Río.
El presidente añadió que algunos de los manifestantes “por convicción o no, están respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución” y “a lo que quieren los que nos tienen bloqueados, que esos son los que primero han causado toda esta situación”, en referencia a las sanciones y al bloque de Estados Unidos.
Este país no está detenido, significó el Presidente de la República. A este país lo quieren detener; pero no estamos detenidos ni nos vamos a detener. Nuestra alternativa está clara y nunca será la rendición. Ni nos rendimos, ni nos dejaremos vencer.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) July 23, 2022
“(Ellos) están actuando en consonancia con el plan del enemigo, no con el plan de nosotros, el plan de nosotros tiene que ser de comprensión, de solidaridad y, como siempre, de resistencia”, señaló.
En ese mismo sentido, Díaz-Canel dijo que los apagones no pasan únicamente en la Isla, pero que “tal vez sean los más famosos por toda esa propaganda que hay contra Cuba”. El presidente agregó que el mundo vive una crisis energética y que, pese a eso, en el país “se sigue manteniendo la misma tarifa”.
No se trata de la primera vez que el gobierno aborda de manera directa el problema energético. Desde mayo pasado, la Presidencia informa diariamente sobre la disponibilidad en el sistema eléctrico. Según ha dicho anteriormente, los cortes se deben en parte por roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos programados.
Díaz-Canel dijo que “no hay soluciones inmediatas” para esta problemática, pero refirió que “hay una estrategia en marcha y negociaciones para lograr inversiones en lo que queda del año”.
Cuba reitera intento de “subversión” por parte del gobierno estadounidense
En el propio discurso de clausura de la reunión plenaria de la Asamblea Nacional, Miguel Díaz-Canel reiteró que el gobierno de Estados Unidos mantiene el objetivo de subvertir el orden social y político de Cuba, pero al mismo tiempo señaló que no descarta la posibilidad de un mejor entendimiento con su vecino norteamericano.
El presidente acusó a la administración estadounidense de aplicar contra Cuba fórmulas de la guerra no convencional ya ensayadas y aplicadas en otras partes del mundo. “Esa agresividad se refuerza además con los programas de subversión que no cesan en el intento de desestabilizar políticamente al país”, apuntó.
En tal sentido, afirmó que Estados Unidos “intentó nuevamente forzar una sublevación popular en Cuba durante este mes de julio” y fracasó en el mismo mes de 2021, según señaló en referencia de las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio del año pasado.
No tenemos el poder de cambiar la lógica imperial. Pero no renunciamos, desde nuestra lógica antimperialista, a la construcción socialista, porque es el único camino hacia la mayor justicia social posible, subrayó.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) July 23, 2022
Denunció además que, para ello, el gobierno estadounidense desplegó “intensas campañas” en las redes sociales y aplicó “fuertes presiones económicas” con el fin de deprimir el nivel de vida de la población cubana, generando problemas en servicios esenciales como el eléctrico, y en el nivel de consumo y de acceso a artículos básicos, entre otros.
El mandatario del país caribeño afirmó que, pese a la política agresiva de Washington, “no descartamos la posibilidad eventual de un mejor entendimiento con el gobierno de Estados Unidos hacia una relación de respeto. Estamos convencidos de que tenemos intereses mutuos en el intercambio entre las dos naciones, a pesar de las grandes diferencias”, recalcó.
Asimismo, dijo que Cuba está dispuesta a “avanzar en esa dirección y a dialogar sobre cualquier tema”, pero “sin menoscabo de nuestra soberanía”.
“Seguiremos promoviendo y facilitando los lazos más amplios posibles con los numerosos sectores de ese país que tienen la disposición de acercarse”, añadió.