Los accidentes de tránsito se incrementaron en el primer semestre del año. Junio cerró con 44 fallecimientos y 798 hechos, 158 más que los registrados en igual periodo del año pasado.
Indicadores como accidentalidad, fallecimientos y lesionados experimentaron aumentos de enero a junio, llegando a acumular cifras de 4871 accidentes, 346 fallecidos y 3565 lesionados según la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) en datos desglosados por CubaDebate.
https://twitter.com/DpTransporte/status/1553035345167630337
El 93% de los territorios incrementaron sus registros y sólo en el Municipio Especial Isla de la Juventud disminuyó la ocurrencia de accidentes. Otro sato que destaca el informe es que descendió el número de fallecido en Holguín, territorio que sin embargo junto a Santiago de Cuba supera ya en incidencia a la La Habana.
Los municipios de mayor ocurrencia de incidentes de tránsito son: Plaza de la Revolución (49), Holguín (41), Santiago de Cuba (39), Playa (37), Habana del Este (30), La Lisa (25) y Santa Clara (24).
De acuerdo con información ofrecida por la CNSV, el incremento de los indicadores se relaciona directamente con el irrespeto al derecho de vía, el exceso de velocidad, los desperfectos técnicos y la ingestión de bebidas alcohólicas.
Mayor fue también la participación de ciclomotores y motos, presentes en un 69.6% de los hechos y con un aumento de 110 accidentes, principalmente por violar el derecho de vía, el adelantamiento indebido, el exceso de velocidad o el incumplimiento a los semáforos.
Accidentes de tránsito en Cuba: dos muertes diarias como promedio en lo que va de año
Fluctúan los indicadores en cuanto a causas, entre las que destacan no atender el control del vehículo, el atropello a ciclistas y animales sueltos o la participación de vehículos de tracción animal.
Con frecuencia, los choferes cubanos se quejan de la falta de iluminación y el mal estado de carreteras, según autoridades por falta de mantenimiento. A este detalle se suma la antigüedad del parque automotor, con autos con más de 50 años.
Frente a las estadísticas del año pasado, las cifras del primer semestre de 2021 representan un incremento del 30 % de los muertos y del 25 % de los heridos, según Efe.
No obstante, apunta CubaDebate, el comportamiento sigue estando por debajo de lo alcanzado en los años 2017, 2018 y 2019.