ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Publican documento del Departamento de Justicia con razones por las que no se acusó a Trump de obstruir la justicia

“Distorsiona significativamente los hechos y la ley para beneficiar a Donald Trump y no concuerda con una lectura seria de la ley de obstrucción de la justicia o los hechos encontrados por el fiscal especial Mueller”, dijo la organización Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 24, 2022
en EE.UU.
0
William Barr, el secretario de Justicia bajo Trump. Foto: ABC News.

William Barr, el secretario de Justicia bajo Trump. Foto: ABC News.

Los funcionarios del Departamento de Justicia que evaluaron las acciones del entonces presidente Donald Trump durante la investigación de Rusia concluyeron que nada de lo que hizo, incluido el despido del director del FBI, alcanzó el nivel de obstrucción de la justicia y que no había precedentes para un enjuiciamiento, según un memorando publicado.

El memorando de nueve páginas, preparado para el entonces fiscal general William Barr por dos altos funcionarios del Departamento de Justicia, ofreció un análisis legal sobre si Trump había obstruido criminalmente la investigación sobre los posibles vínculos entre Rusia y su campaña presidencial de 2016.

Barr estuvo de acuerdo con las conclusiones del memorando del 24 de marzo de 2019 y anunció ese mismo día que había concluido que la conducta de Trump no violó la ley.

Aunque la decisión de no acusar a Trump de obstrucción ha sido bien documentada, el memorando ofrece detalles adicionales sobre cómo dos de los líderes más importantes del Departamento llegaron a esa conclusión.

La decisión del Departamento fue notable.El fiscal especial Robert Mueller, quien dirigió la investigación sobre Rusia, se negó en su informe de 448 páginas a decidir si Trump había obstruido la justicia, pero tampoco lo absolvió.

El informe de Mueller analizó diez casos en los que Trump se involucró en la investigación de Rusia. Esos incluyen el despido en mayo de 2017 del entonces director del FBI James Comey; su solicitud a Comey tres meses antes de abandonar una investigación sobre el asesor de seguridad nacional de su administración, Michael Flynn; y sus esfuerzos posteriores para que despidieran a Mueller.

En su memorando, los dos funcionarios, Edward O’Callaghan y Steven Engel, afirmaron que ninguno de esos actos equivale a una obstrucción criminal de la justicia. Dijeron que la evidencia sugería que Trump tomó las medidas que tomó “no con un propósito ilegal“, sino porque creía la investigación tenía motivaciones políticas y obstaculizaba su capacidad de gobernar.

En el caso del despido de Comey, por ejemplo, escribieron que la “fuerza impulsora“ fue la ira por la negativa de Comey a declarar públicamente que el FBI no estaba investigando al propio Trump en lugar de un esfuerzo de Trump por descarrilar la investigación. Y en otros casos, dijeron, ninguna de las solicitudes de Trump para “cambiar la supervisión de la investigación“, incluido decirle a su abogado de la Casa Blanca que fraguara el despido de Mueller, nunca se llevó a cabo.

El Departamento publicó el memorando el miércoles luego de un fallo de la corte de apelaciones de la semana pasada afirmando que el documento había sido retenido indebidamente de un grupo de vigilancia del gobierno, Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, que lo había demandado.

En un comunicado el miércoles, el grupo criticó el memorando por presentar una “visión asombrosamente generosa de la ley y los hechos para Donald Trump. Distorsiona significativamente los hechos y la ley para beneficiar a Donald Trump y no concuerda con una lectura seria de la ley de obstrucción de la justicia o los hechos encontrados por el fiscal especial Mueller“, dijo el comunicado.

Etiquetas: Donald TrumpDpto. de JusticiaEEUUmemorandoWilliam Barr
Noticia anterior

Preparan en Cuba homenaje a Ástor Piazzolla

Siguiente noticia

Biden alivia deuda de préstamos estudiantiles

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La demócrata Angie Nixon, aspirante al Senado por Florida, aseguró que el bloqueo a Cuba es un fracaso. Foto cedida a On Cuba por el equipo de campaña.
Florida

Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.
Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA / POOL / Archivo.
EE.UU.

Trump ordena reducir los ejercicios militares con Corea del Sur y reivindica su “muy buena relación” con Kim Jong-un

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en la academia de policía de Nassau County, en Long Island, Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.
Mundo

Trump proclamará el estrecho de Ormuz como “territorio estadounidense” mientras Irán derriba drones

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Estudiantes universitarios estadounidenses. | Foto: Archivo

Biden alivia deuda de préstamos estudiantiles

Bomberos trabajando en el incendio de la Base de Matanzas. Foto: Bohemia.

Agradece Cuba donativo colombiano para heridos del incendio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.