Cuando comienza un nuevo año, la ocasión es propicia para iniciar nuevos proyectos y explorar nuevos caminos.
Este 2015 diferentes músicos cubanos trabajan en producciones discográficas y no en todos los casos mantendrán la línea de trabajo que les ha caracterizado.
Antes de que cerrara 2014, la cantante cubana Omara Portuondo daba a conocer su fonograma Magia Negra, una versión del primer disco que publicara la Diva del Buena Vista Social Club cuando formaba parte del cuarteto Las D´Aida, en 1958.
Bajo la producción de Juan Cerito, en el CD intervienen jóvenes músicos con destacada trayectoria como Roly Luna, el bajista Gastón Joya, Rodney Barreto en la batería y el percusionista Andrés Coayo
Como evidente corolario de su versatilidad, la novia del filin regala un abanico de géneros de la música cubana, que incluyen el bolero, el son, pasando por el jazz y magistralmente interpretando de Duke Ellington, el tema That Old Black Magic.
Por su parte, el único cubano ganador del Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción junto a los integrantes de Gente de Zona, el cubano Descemer Bueno, anunció que trabaja en dos discos, uno para el mundo latino de Estados Unidos y otro para los fanáticos de su variante romántica.
En esas producciones propondrá otro dúo con Enrique Iglesias, Camarera; también un tema con Carlos Varela que se llama 0 a 0; y uno junto a la voz líder de Buena Fe: Israel Rojas.
Con otros artistas foráneos también alista colaboraciones y ese es el caso de los mexicanos Belinda y Reyli, así como un tema junto al colombiano Juanes.
Junto a Estopa pretende filmar en Cuba durante este año el videoclip de Pastillas para dormir.
También los amantes de la trova estarán de pláceme con el siguiente álbum del cantautor Frank Delgado, quien adelantó a OnCuba que este mes se estrenará en las emisoras nacionales el tema La balada de Casanova, Cecilia Valdés y La Bella Durmiente, junto a Buena Fe y la actriz cubana Laura de la Uz.
Además dio a conocer que su próximo fonograma, presumiblemente bajo el título S.O.S, saldrá al mercado durante el Cubadisco 2015.
La reconocida cantante Lyn Milanés manifestó que se encuentra inmersa en los últimos detalles de un disco-homenaje a Sindo Garay, autor del popular tema Perla marina.
Veinte temas conformaran este trabajo, el segundo de su carrera en solitario que cuenta con producción de David Álvarez, director de Juego de Manos.
Igualmente Tony Ávila explicó que comenzará a grabar un material discográfico, que no se alejará de lo que ha venido haciendo aunque incluirá otros ritmos.
En coincidencia con su exitoso Timbiriche, también este fonograma será una producción independiente donde deleitará a sus seguidores con una versión del tema de su autoría Negra, que cantará a dúo con Omara Portuondo.