España fue el principal emisor de turistas europeos hacia Cuba hasta el cierre del mes de julio del presente año, con una cifra que supera los 40 mil visitantes, de acuerdo con medios oficiales.
Según la agencia Prensa Latina (PL), que cita al diario de viajes y turismo Expreso, en los primeros siete meses de 2022 arribaron a la mayor de las Antillas 42 057 españoles.
España es el principal emisor europeo de turistas a Cuba https://t.co/9RA0XCT0Ls pic.twitter.com/z7AewAtkfC
— Expreso, diario de viajes y turismo (@expreso_info) August 29, 2022
Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) de Cuba, manejados por el medio especializado, el crecimiento del turismo español en la Isla este año es del 900 % con relación a igual período de 2021, cuando apenas se contabilizaron poco más 4000 vacacionistas de esa nación europea.
En el mencionado período Cuba recibió 1 200 580 millones de viajeros, de los cuales 834 891 fueron visitantes internacionales (693 mil 592 más que en la misma etapa del año anterior). Por países de procedencia, los principales emisores fueron Canadá, Estados Unidos y España, seguidos por Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y México, en ese orden, señala la publicación.
Cuba recibió más de 800 mil visitantes internacionales entre enero y julio
Destaca PL que en el caso de España el incremento registrado está relacionado con el significativo aumento de los vuelos que cubren la ruta entre Madrid y La Habana.
Aunque la llegada de visitantes a Cuba continúa creciendo, los números siguen lejos de los más de 2 millones que arribaron en los primeros seis meses de 2019, antes de la irrupción de la pandemia de la COVID-19.
A principios de este año, y tomando en cuenta el control de la enfermedad a partir de la vacunación con fármacos propios, las autoridades del Ministerio de Turismo trazaron como objetivo anual la recepción de 2,5 millones de turistas, meta que mantienen públicamente aun cuando restan apenas cuatro meses para el cierre de 2022.
Según los cálculos oficiales, la economía cubana recibiría 1159 millones de dólares si logra alcanzar esa cifra de visitantes, lo que contribuiría a paliar la severa crisis económica que atraviesa el país, profundizada por el impacto de la pandemia de COVID-19, las sanciones de Estados Unidos y las dificultades e ineficiencias internas.
De acuerdo con estimados oficiales, el turismo representa la segunda mayor partida del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y a la vez es la segunda mayor fuente de entrada de divisas en la maltrecha economía de la Isla.