A los 82 años murió Radamés Giro Almenares, músico, editor, investigador, musicógrafo, escritor y gestor de una amplia obra editorial. Su deceso ocurrió en La Habana y fue informado en la noche de este sábado 17 de septiembre.
Según el obituario publicado por el Instituto Cubano de la Música (ICM), la obra de mayor aliento y alcance trabajada por Giro fue el Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, cuya primera edición corresponde a 2007. Fue el resultado de cuarenta años de investigación ininterrumpida.
Giro nació en Santiago de Cuba el 30 de julio de 1940, en una familia de trovadores y desde muy joven desarrolló una carrera como músico.
También participó como brigadista en la Campaña de Alfabetización y estudió la especialidad de Teatro en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, apunta el ICM.
Sus labores como editor comenzaron en Pueblo y Educación y Arte y Literatura. También formó parte del grupo fundador de la Editorial Letras Cubanas. Desde el año 2006 se desempeñó como editor principal de las Ediciones Museo de la Música.
Entre sus obras editadas, y según el portal Ecured, se encuentran el Diccionario Oxford de la música (1974); La música en Cuba (1979), de Alejo Carpentier; La radio en Cuba (1981), de Oscar Luis López.
Fue miembro de la UNEAC y asesor de la Smithsonian Foundation. Su trabajo le hizo merecedor de premios como el Nacional de Edición, el Anual de Investigación Cultural y el de la Crítica Científico-Técnica.
La comunicación oficial sobre su deceso no ofrece detalles de las causas del mimso ni respecto a los funerales. Lamentamos la muerte de este investigador, otra pérdida para la cultura cubana.