La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, el mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, salió este lunes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por una avería en el área de caldera, de acuerdo con medios oficiales de la Isla.
La planta, ubicada en la occidental provincia de Matanzas, había logrado sincronizar con el SEN en la madrugada de este mismo lunes y alcanzar una generación de 180 megawatts durante aproximadamente cinco horas, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Misbel Palmero Aguilar, director general de la termoeléctrica, explicó que especialistas de México, de la provincia de Holguín y de la propia CTE Guiteras habían logrado devolver la funcionalidad a una serie de elementos que inciden en el correcto funcionamiento eléctrico y que habían sido afectados por el colapso del SEN el pasado martes tras el paso del huracán Ian.
Sin embargo, esta nueva falla echa por tierra esa labor y aumenta las tensiones del sistema eléctrico cubano, afectado desde hace meses por continuas averías en sus plantas generadoras y que, por demás, sufre ahora los efectos del huracán.
Según el directivo, actualmente se cumple con el tiempo de enfriamiento en caldera, que puede alcanzar las 36 horas, y posteriormente se dispondrán a realizar el diagnóstico definitivo de la falla. Refiere la ACN que en la instalación se preparan para desarrollar alrededor de 60 tareas de forma paralela a la reparación de la caldera y que el tiempo de interrupción estimado es de cuatro días.
Palmero Aguilar aseguró que en la CTE matancera “los recursos humanos necesarios” para llevar a cabo el plan de acciones y, en caso de que lo amerite, se solicitará más apoyo de las brigadas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE).
Esta unidad incluye entre sus ventajas ubicarse en la zona occidental del país, donde se concentran las mayores cargas eléctricas, así como el consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación.
Previo a la desconexión de la Guiteras, la Unión Eléctrica (UNE) había pronosticado para la jornada de este lunes un déficit de generación de 300 megawatts durante el horario diurno debido fundamentalmente por las siete unidades generadoras fuera de servicio, entre las que no se encontraba la Guiteras.
De tal forma, el déficit previsto para el horario pico nocturno que se había fijado en torno a los 604 megawatts —110 de ellos relacionados con los daños causados por el huracán Ian— será mayor al programado, pues se contaba que en ese horario la Guiteras hubiese alcanzado la entrega de 230 MW al sistema, según la nota informativa divulgada por la UNE en sus redes sociales.
De acuerdo con la entidad eléctrica, además de la CTE Guiteras se encuentran paradas por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 4 de la CTE Renté.
Además, se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Renté, por lo que se mantienen las limitaciones en la generación térmica en torno a los 577 MW. En cuanto a la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 082 MW y en mantenimiento 667 MW.