El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó sobre el fallecimiento de uno de los lesionados en el incendio del pasado agosto en la Base de Supertanqueros de Matanzas, aunque sin ofrecer detalles al respecto.
Además, en su habitual parte sobre la COVID-19 en la Isla, la entidad sanitaria reportó la detección de seis nuevos casos y el otorgamiento de igual cantidad de altas médicas, lo que deja en 25 la cifra de casos activos de la enfermedad en el país.
En su información sobre los lesionados en el incendio en Matanzas, con hora de corte a las 10 de la mañana de este lunes, el Minsap elevó a 17 el número de fallecidos, uno más que los reportados hasta la jornada previa.
https://twitter.com/MINSAPCuba/status/1576938513211490304
El informe actualizado sobre las víctimas del siniestro mantiene en 146 el número total de lesionados y en 123 los pacientes que han recibido el alta. En cuanto a los hospitalizados, tras el nuevo deceso, ahora se mantienen seis, todos del sexo masculino, tres de ellos reportados de grave y los otros tres como de cuidado.
La nota no precisa datos del fallecido este domingo, pero si se comparan los dos últimos partes sobre el tema se puede inferir que se trataba de un paciente reportado como crítico, que se encontraba ingresado en el hospital Calixto García de La Habana.
Publicaciones en las redes sociales y en medios no oficiales apuntan que se nombraba Omar Ravelo, de 63 años, e informan que falleció como consecuencia de un paro cardíaco. También señalan que era natural de Bauta, en la provincia de Artemisa, donde este lunes se le rindieron honores, y que era chofer de un camión cisterna que se encontraba trabajando en la zona del incendio cuando sufrió severas quemaduras que lo mantuvieron hospitalizado hasta su muerte.
En cuanto a la situación de la COVID-19, los nuevos casos se detectaron tras el análisis de 1222 muestras, y cuatro de ellos fueron contactos de casos confirmados y en dos no había podido precisarse la fuente de infección, de acuerdo con el más reciente parte del Minsap.
https://twitter.com/MINSAPCuba/status/1576938373180424192
Dos de los contagiados son del sexo femenino y cuatro del masculino, y niguno se encontraba asintomático. Por edades, los enfermos se reparten en iguales cifras (2), entre los menores de 20 años, los de 20 a 39 años y los mayores de 60.
Por provincias, apenas cinco provincias registraron casos y solo Ciego de Ávila, con tres, tuvo más de un contagio.
De esta forma, se mantienen ingresados por la enfermedad un total de 71 pacientes, de ellos 46 sospechosos y 25 confirmados activos, de los que ninguno se encuentra en estado crítico o grave.