El equipo cubano cedió este lunes por 1-3 ante su similar de Uzbekistán 1, y finalizó en el puesto 12 de la clasificación en la Olimpiada Mundial Sub-16 de Ajedrez, celebrada en Azerbaiyán.
El elenco caribeño cerró su actuación con balance de cinco matches ganados y cuatro perdidos, válido para acumular 10 unidades, y de esa forma firmó la mejor actuación de los conjuntos de América inscritos en el torneo, de acuerdo con el portal deportivo Jit.
Lugar 12 para #Cuba en Olimpiada Sub-16 de #Ajedrez
El equipo ganó cinco de sus nueve matches y resultó el mejor país de América. #chess https://t.co/SZLEWvBzZZ pic.twitter.com/mQ9c9WRtRH— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) October 10, 2022
En la última presentación, Daniel Hidalgo logró tablas en el primer tablero frente a Mukhiddin Madaminov, un muchacho de más de 2 400 puntos Elo, mientras que en la segunda mesa, Leduard González también dividió el punto con Almas Rakhmatullaev, refiere el medio.
El desenlace final se fraguó en las mesas tres y cuatro, pues José Alejandro Izquierdo cedió ante Mukhammadzokhid Suyarov, y Greter Caballero tampoco pudo contra el empuje de Umida Omonova.
Por tableros el mejor desempeño en la Olimpiada lo consiguió Hidalgo, quien desde su posición de líder acumuló cinco unidades en nueve partidas. Leduard y Greter acumularon 4,5 rayas en nueve presentaciones y José Alejandro cerró con cuatro puntos a su cuenta.
Recuerda Jit que Cuba participó en el certamen gracias a una invitación de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), de modo que no pudo inscribir a ningún suplente, algo que le impidió plantear una estrategia de rotaciones y descansos.
“En general estamos contentos con la actitud, la experiencia, la posibilidad de jugar y por como enfocaron cada ronda”, dijo al medio el entrenador Rodney Pérez, quien añadió que “medio punto más en el desempate nos hubiera dejado entre los 10 primeros, pero así es el Sistema Suizo”, y reconoció que “todos aportaron el máximo”.
https://twitter.com/FIDE_chess/status/1579428845941559297?s=20&t=ttzacopEG0M_nn1-5CLmTQ
Desde una jornada antes de su cierre, la Olimpiada tenía como equipo campeón al Turquía Red, que arrasó en todos sus matches, entre ellos uno ante Cuba, y sumó18 puntos. En su presentación final, el principal elenco turco sometió al conjunto de India.
Por su parte, Uzbekistán 1, rival de la Isla en el cierre del torneo, ganó la medalla de plata con 15 rayas, y Azerbaiyán 1 la de bronce con 13.