El equipo cubano de béisbol sub-23 consiguió este martes su primera victoria en el Mundial de la categoría, con sede en Taiwán, y mantiene aún posibilidades de avanzar a la Súper Ronda del torneo.
En un partido cerrado y de muchas tensiones, la novena de Cuba logró vencer a su similar de México con pizarra de 2×0, y con ello también frustró, al menos por el momento, la clasificación de sus rivales a la fase de los seis mejores elencos del certamen.
En la grama sintética del estadio Taipei Tianmu Baseball, la tropa dirigida por Alain Álvarez volvió a exhibir escaso poder ofensivo, pero esta vez marcó las anotaciones necesarias para el triunfo en la parte alta del séptimo y último episodio del partido, según reporta la agencia Prensa Latina (PL).
Los ganadores vivieron su momento cumbre cuando el emergente Bryan González “dejó los nervios en el dogout” y conectó un doble impulsor de una carrera, reseña el despacho noticioso.
https://twitter.com/wbsc/status/1582228796358684672?s=21&t=k-SNs0dmppAistXIOxjVmw
En la propia séptima entrada llegó la ampliación de la ventaja para la Isla, cuando un lanzamiento descontrolado del relevista mexicano con las bases llenas propició la carrera que puso cifras definitivas al pizarrón.
Mientras, los lanzadores cubanos contratados en la liga profesional japonesa, Marlon Vega y Frank Abel Álvarez —esté último ganador el choque— lograron contener la ofensiva de los mexicanos a solo tres imparables.
Según las estadísticas oficiales del choque referidas por PL, los de Cuba tuvieron su presentación más notable con el madero al ligar seis hits, pero volvieron a quedar debiendo en la producción de carreras, pues solo pisaron el home en par de ocasiones.
De esta forma, han anotado solo cuatro carreras en las 28 entradas que han celebrado. Estas anotaciones han llegado justo en los dos últimos desafíos, contando la derrota 2×3 ante Países Bajos, tras sufrir dos lechadas —0x5 ante Puerto Rico y 0x4 ante Corea del Sur— en sus primeras presentaciones.
Cuba sufre ante Países Bajos su tercera derrota en Mundial sub-23 de béisbol
Ahora el elenco de la Isla presenta balance de un éxito en cuatro partidos y está obligado a superar en la noche de este martes (hora de Cuba) a Australia en el juego suspendido de la segunda fecha, y esperar por un “verdadero milagro”, en opinión de PL, que le abra las puertas de la Súper Ronda y, con ello, a la lucha por las medallas.
Para que esa posibilidad ocurra tendría que tejerse una serie de resultados poco probables en el resto de los partidos que faltan por celebrarse en el grupo B del torneo, que bajará sus cortinas por próximo día 23.
En esa llave, Cuba marcha ahora en el quinto escaño, con un éxito y tres derrotas, al igual que Países Bajos, equipo que ya le derrotó. Mientras, Corea del Sur ya tiene el cupo seguro a la Súper Ronda, con cuatro victorias sin descalabros, en tanto Australia, México y Puerto Rico suman dos y dos, y están mejor posicionados que la Isla para alcanzar los dos boletos restantes a la siguiente fase.
Por el otro grupo, los pasajes fueron a manos del anfitrión Taipéi (5-0), Japón (4-1) y Colombia (3-2), al tiempo que Venezuela (2-3), Alemania (1-4) y Sudáfrica (0-5), ya no tienen posibilidades de escalar al podio.