ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Canciller cubano asegura que un cable submarino desde EEUU sería beneficioso para ambos países

Desde su cuenta en Twitter, Bruno Rodríguez señaló que la concreción de una conexión submarina entre Florida y la Isla sería un paso positivo y ampliaría el acceso de los cubanos a internet.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 16, 2022
en Cuba
0

El canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó este jueves que la concreción de un cable submarino entre Florida (EEUU) y la Isla sería un paso positivo y ampliaría el acceso a internet de los cubanos. 

Desde su cuenta en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores (Minrex) señaló también que al denegar una conexión submarina, el gobierno de Washington contradice su declarada posición de apoyar el acceso a los servicios de internet en el país caribeño.

Establecer una conexión de cable submarino entre la Florida y #Cuba sería un paso positivo para ambos países y ampliaría el acceso de los cubanos a Internet. Denegarlo, contradice la posición declarada por el gobierno de EEUU en mayo de 2022.

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 15, 2022

Las declaraciones de Rodríguez Parrilla se producen después que el pasado 30 de noviembre el Departamento de Justicia estadounidense recomendara a la Comisión Federal de Comunicaciones negar un permiso para la instalación de un primer cable submarino que conectaría territorio estadounidense con la Isla.

El sistema de cables subacuáticos ARCOS-1 USA Inc. había hecho una solicitud a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para adaptar su red incluyendo la primera y única conexión de este tipo entre EEUU y Cuba, según reportaba Efe.

Poco después, la propia Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. dio a conocer que había firmado un contrato con la compañía francesa de telecomunicaciones Orange S.A para desplegar un cable submarino de fibra óptica que conectará la isla de Martinica y Cienfuegos.

La firma del acuerdo una semana después marcó el inicio de la operación tecnológica para la cual ya se encontraba en la Isla el barco cablero Pierre de Fermat, que, según la información disponible, había llegado a Cienfuegos desde Fort de France, Martinica.

Según la web Marinetraffic, el Pierre de Fermat se encontraba este viernes cruzando entre Jamaica y Haiti.

El cable tiene una longitud de 2500 kilómetros y estaría disponible el año entrante. El proyecto lleva el nombre de “Arimao”, en referencia al río que corre desde la sierra del Escambray hasta la bahía de Cienfuegos.

Cuba cuenta con un cable submarino, instalado tardíamente en 2012 a través del ALBA-1. Este conecta la Guaira en la costa norte venezolana con Siboney en Santiago de Cuba.

Hasta la puesta en funcionamiento del ALBA-1 en 201, Cuba solo disponía de conexión satelital, más costosa y menos eficiente para las necesidades de conectividad del país.

Comienza instalación del cable submarino que unirá a Cuba con Martinica

En mayo último, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció medidas limitadas hacia Cuba, con las que se revertían algunas de las 240 normativas tomadas por el expresidente Donald Trump, según recuerda la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La actual administración declaró que alentaría el crecimiento del sector privado cubano apoyando un mayor acceso a los servicios de internet, las aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico de los Estados Unidos, apunta esta fuente, sin embargo poco se ha concretado.

Etiquetas: diplomaciaEEUU-CubaInternetInternet en Cuba
Noticia anterior

Los lances de los porteros en los Mundiales de fútbol

Siguiente noticia

Dos heridos al estallar un inmenso acuario cilíndrico en Alemania

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba vive una profunda crisis energética desde mediados de 2024, agravada desde enero por el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

por EFE
julio 7, 2026
1

...

Emprendedoras de Cuidarte con Amor. Celia del Carmen Hernández (al centro en la foto), fundadora de esta SRL en Holguín, defiende los derechos y la integridad de sus trabajadoras frente a actitudes machistas y resistencias del entorno. Foto: Tomada de su Facebook.
Emprendimientos

Mujeres, crisis y emprendimiento: el vía crucis de sostener negocios en Cuba

por Liudmila Peña Herrera
julio 7, 2026
0

...

Es la segunda vez que nacen tigres de Bengala en Cuba. Foto: Reuters/Captura de video.
Cuba

“Un pequeño milagro”: nacen cuatro tigres de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba en medio de la peor crisis

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Dos mujeres llenan recipientes con agua durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Sin combustible suficiente, el Sistema Eléctrico apenas logra enlazarse entre Mariel y Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Vista del Boulevard de San Rafael, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Una madre de dos hijos, víctima del primer feminicidio de julio en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La fuga de agua posterior llegó hasta el tercer piso del complejo y destrozó todas las puertas y ventanas a su paso. Foto: RTVE.

Dos heridos al estallar un inmenso acuario cilíndrico en Alemania

Confianza y trabajo fuerte son las máximas de Veitía para regresar a planos estelares. Foto: Ricardo López Hevia

Derrota de Yosbany Veitía rompe el invicto de cubanos en boxeo profesional

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    683 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}