Una brigada cubana de expertos en educación arribó a Honduras este martes como parte de un convenio de colaboración firmado en julio entre ambas naciones.
Según reporte de Prensa latina (PL), el grupo estaría Integrado por 123 educadores y “ayudará a combatir el nivel de analfabetismo a través del método cubano “Yo Sí puedo”.
https://twitter.com/JosefinaVidalF/status/1605317143599382529
Los pedagogos fueron recibidos por el expresidente y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya; también, por el ministro de Educación de Honduras, Daniel Esponda.
El pasado agosto el embajador de Cuba en Tegucigalpa, Juan Roberto Loforte, declaró que, además de los especialistas en Medicina contratados por el Gobierno hondureño, el país acogería expertos en educación para contribuir a erradicar los índices de analfabetismo, que alcanza el 18 % en las áreas rurales.
El diplomático señaló que los cubanos no iban a impartir clases, sino a asesorar a los pedagogos hondureños bajo el método de alfabetización “Yo sí puedo”.
Cuba ha llevado con éxito este programa a varios países. De hecho, ya estuvo en Honduras hasta que fue suspendido tras el golpe de Estado a Zelaya, el 28 de junio de 2009.
En Tegucigalpa se desarrolla también la I Reunión de Consultas Políticas entre ambos Gobiernos. Estuvieron presididas por la viceministra cubana de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro y el subsecretario de Estado hondureño de Política Exterior, Gerardo Torres Zelaya.
Honduras contratará de Cuba unos 80 especialistas de la salud. También expertos en educación
Según información de la cancillería, durante la reunión intercambiaron sobre varios aspectos de la agenda bilateral y revisaron los avances de los proyectos de cooperación en sectores de interés mutuo como la salud, la educación, el transporte y el deporte.
Cuba y Honduras, bajo la presidencia de Xiomara Castro, firmaron en julio un Memorando de Entendimiento para promover el intercambio y la cooperación en beneficio de ambos pueblos.