El lanzador cubano de las Águilas Cibaeñas, Roenis Elías, extendió este martes a 37.2 entradas su racha sin permitir carreras limpias en el potente circuito invernal dominicano, luego de completar seis episodios inmaculados frente a las Estrellas Orientales.
El zurdo guantanamero retiró a los 17 primeros bateadores que enfrentó para liquidar 5.2 episodios perfectos, pero en el sexto admitió sencillo de Gustavo Núñez y doble Edward Olivares. No obstante, logró liquidar a Cristian Pache con un roletazo a segunda para matar el inning y culminar su labor con seis innings en blanco.
Elías sacó 18 outs, siete de ellos por la vía de los strikes, con los que llegó a 50 ponches esta temporada en tierras dominicanas, sumando su actuación en la serie regular y el round robin. En ese mismo lapso, el serpentinero solo ha regalado diez boletos y le han pegado 25 jits, para un excepcional promedio de bateadores embasados por entrada (WHIP) de 0.660.
Con 34 años y siete campañas de experiencia en MLB, Elías está mostrando su mejor versión en la presente temporada invernal, con efectividad de 0.68 en nueve aperturas y 53 innings de labor. Sin dudas, su rendimiento ha sido clave en el interés de los Chicago Cubs, que lo firmaron con un contrato de Liga Menor hace poco más de una semana.
¡INDETENIBLE ELÍAS!
Roenis Elías lanzó 6 entradas, incluyendo 5 y 2 tercios de manera perfecta. #Rumboala23 #EquipoGrande pic.twitter.com/qTmvBsaHtj
— Águilas Cibaeñas (@aguilascibaenas) December 28, 2022
Este desempeño también es una excelente noticia para la selección nacional cubana, que debe contar con el zurdo para la quinta edición del Clásico Mundial en marzo próximo. Elías dio su aprobación para formar parte de la escuadra antillana, que por primera vez contará en su nómina con peloteros profesionales sin vínculos con el movimiento deportivo nacional.
Presumiblemente, Elías ocuparía uno de los dos primeros puestos de la rotación caribeña junto a Elián Leyva, quien también ha rendido al máximo en la Liga Mexicana. Ellos serían los encargados de abrir el camino para la Isla en Taipei de China, donde la escuadra de las cuatro letras competirá durante la primera ronda del Clásico junto a Países Bajos, Italia, Panamá y los anfitriones.
Otro de los profesionales que ha dado el sí a la Federación Cubana y también vio acción este martes fue Yoenis Céspedes. El slugger granmense, compañero de Elías en las Águilas Cibaeñas, regresó a los diamantes con el madero caliente tras varias semanas apartado por una lesión en su pie derecho.
“La Potencia” pegó tres sencillos en cuatro turnos como designado y séptimo hombre en la tanda aguilucha, para la cual aportó una anotada. Céspedes conectó dos cohetes frente al abridor de las Estrellas Orientales, Domingo Robles, y sumó otro imparable contra los envíos del relevista Leuris Gómez en conteo de dos strikes y dos bolas.
La buena forma mostrada por Céspedes es una excelente noticia para las Águilas Cibaeñas, que en la serie regular no vieron la mejor versión del antillano. En 18 partidos, el granmense dejó un average de .188 y un promedio de embasado de .239, aunque pegó cuatro jonrones, remolcó 11 carreras y anotó ocho 64 turnos oficiales.