El boxeador cubano Yuriorkis Gamboa se vio involucrado en un accidente de tránsito en Santiago de Cuba el pasado 31 de diciembre. El resultado fue una persona fallecida, informan varios medios fuera de la isla.
El campeón de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, quien ha hecho su carrera como profesional en los Estados Unidos, habría atropellado a una persona en un tramo de carretera “con nula iluminación”, de acuerdo con reporte publicado por El Nuevo Herald.
Gamboa se encontraba en Santiago camino a Guantánamo cuando ocurrió el accidente que provocó la fatalidad. El mismo ocurrió en el túnel de Songo La Maya. Testigos aseguran lo siguiente: pic.twitter.com/daaM6CE9fE
— Boxeo Cubano ® (@boxeocubanocom) January 3, 2023
Una fuente citada por el medio editado en el sur de la Florida aseguró que en el momento del accidente el llamado Ciclón de Guantánamo no se encontraba bajo la influencia de alcohol o alguna otra sustancia ilegal, y que ya contaba con asesoría jurídica para afrontar su caso ante la fiscalía del territorio donde sucedió el hecho.
Gamboa, de 41 años y ganador de varias fajas mundiales como profesional, reside en los Estados Unidos; pero, desde hace un tiempo pasa largas temporadas en su natal Guantánamo, donde vive parte de su familia. Hasta el momento ningún medio oficial ha reportado el suceso.
El fogoso fajador llevaba meses alejado de los cuadriláteros, desde que el pasado abril enfrentara al mexicano Isaac Pitbull Cruz en un combate al que se presentó muy lejos del nivel que le llevó a cosechar los máximos éxitos en su etapa como amateur y le hizo brillar luego en los circuitos del boxeo rentado.
Ese día el guantanamero cayó fulminado en apenas cinco asaltos de un duelo pactado a 10 en la división de los pesos ligeros, celebrado en Arlintong, Texas. Representó su tercera derrota consecutiva.
Después de su coronación olímpica en la capital de Grecia, Gamboa decidió cambiar de rumbo y se estableció en Alemania junto a otros campeones cubanos como el peso minimosca Yan Berthelemy y el superpesado Odlanier Solís.
Su debut en el boxeo profesional ocurrió el 27 de abril de 2007, en en la ciudad alemana de Hamburgo, ante el armenio Alexander Manvelyan, a quien puso en la lona en el tercer asalto, aunque al final se llevó la victoria por decisión unánime.
Luego exhibió la corona del peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), entre junio de 2009 y junio de 2011, y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) desde septiembre de 2010 a marzo de 2011, refiere una nota del sitio web as.com.
Después de su pleito con Cruz, su hoja de servicios quedó con una balance de 30 victorias -18 de ellas por KO- y cinco derrotas.
Es muy probable que su edad, los más recientes desempeños, y los problemas legales que enfrentaría a raíz del reciente accidente pongan punto final a su trayectoria sobre los cuadriláteros.