Una joven doctora residente en El Salvador, municipio de Guantánamo, fue asesinada de un disparo en hecho ocurrido este jueves, y en el que también resultó gravemente herido el paramédico que le acompañaba, informan medios oficiales. Se trataría del primer feminicidio reportado este año en Cuba; puesto que al parecer existía o existió relación afectiva entre el atacante y la víctima.
El trágico suceso tuvo lugar sobre las 11.00 a.m., en Paseo entre 1 y 2 Oeste, en la mencionada provincia, cuando un agente de la fuerza motorizada de la Dirección Provincial de Tránsito disparó al menos en dos ocasiones contra sus víctimas, de acuerdo con la nota del periódico local Venceremos.
La víctima mortal fue identificada como Damaris Rodríguez Domínguez, especialista en Medicina General Integral y diplomante de Terapia Intensiva en el Policlínico Francisco Castro Ceruto. El herido se nombra Luis Miguel Bartoló Tamayo y conducía una ambulancia del Sistema de Urgencias Médicas (SIUM).
Un transeúnte, que prefirió no identificarse, llamó oportunamente a la policía cuando sintió dos detonaciones, tras lo cual la ambulancia empezó a atravesarse en la calle. Fue entonces que pudo ver a la mujer, que fue asistida después y trasladada en una ambulancia, según el reporte.
Damián Martínez, vecino del lugar y también testigo ocular, corroboró ese relato y agregó que vio al perpetrador alejarse de la ambulancia luego de los disparos.
El presunto asesino fue detenido por fuerzas del orden, sin que ofreciese resistencia, y en la actualidad está sujeto a investigaciones. Hasta el momento no se ha revelado su identidad ni los motivos que le habrían llevado a cometer el hecho.
No obstante, usuarios de redes sociales han afirmado que se trataba de la expareja de la doctora fallecida, y que el paramédico herido mantenía actualmente una relación sentimental con ella, circunstancias que ha llevado a muchos a catalogar el suceso como un feminicidio.
Reportes médicos desde el Hospital General Dr. Agostinho Netro, citados por el medio local, apuntan que Bartolo Tamayo permanecía en la unidad de Cuidados Intensivos reportado este viernes en estado crítico estable. Se encontraba intubado.
El parte ofrecido por el doctor Luis Alberto Ramírez Díaz, subdirector quirúrgico de la institución, indica que el herido presenta un edema facial y fractura nasal inestable que provocó sangrado durante toda la noche, pero se mantiene hemodinámicamente estable.
Además, reiteró que el proyectil no interesó órganos internos, pero su impacto en el macizo facial pudiera generar secuelas para el paciente. De seguir favorable su evolucion, en las próximas horas debe extubarse y se comenzaría el proceso de despertarlo para evaluar sus reacciones de manera general.
Registran 34 feminicidios en Cuba durante 2022, dos menos que en el año precedente
En Cuba los feminicidios no están tipificados entre los delitos que recoge el nuevo Código Penal, aprobado en mayo de 2022. Varios sectores de la sociedad civil de la Isla critican al gobierno por esa postura y exigen una ley contra la violencia de género.
Recientemente la plataforma feminista independiente cubana Alas Tensas anunció que el 2022 había cerrado para Cuba con 34 feminicidios confirmados, dos menos que los contabilizados en el año anterior.
De los casos registrados, dos fueron feminicidios vicarios, especificaron desde esa organización que de conjunto con otras del mismo perfil recopilan datos sobre asesinatos machistas a falta de un recuento oficial.