ES / EN
- marzo 14, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba señala la Ley de Memoria Democrática de España entre las causas de la escasez de sellos

La reciente normativa, junto a otras aprobadas en la Isla, generaron una demanda muy superior a lo concebido de este tipo de sellos, generando una situación crítica según la empresa estatal Correos de Cuba.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 11, 2023
en Cuba
0
Foto: www.radiorebelde.cu

Foto: www.radiorebelde.cu

La Ley de Memoria Democrática aprobada recientemente en España, que permite a miles de cubanos optar por la nacionalidad, fue señalada por la empresa Correos de Cuba como una de las razones del desabastecimiento de los sellos de timbre necesarios para realizar trámites en la Isla.

A través de una publicación en su página web, la empresa estatal explicó que la normativa, junto a otras aprobadas en el país, “generaron una demanda muy superior a lo concebido de este tipo de sellos” y calificó la situación como una “crisis”.

https://twitter.com/CorreosdeCuba/status/1612539012543021060

La emisión de sellos de impuestos sobre documentos (ISD), conocidos como sellos de timbre, es responsabilidad de la Oficina Nacional Tributaria (ONAT), pero son vendidos por Correos de Cuba en su red de establecimientos en todo el país.

El texto indica, además, que el pasado año el país no pudo disponer de las divisas necesarias para adquirir en el exterior todo el papel moneda requerido para producir lo previsto para cubrir la demanda.

A partir de esas circunstancias “sucedió lo mismo que sucede en Cuba con todo producto deficitario (ilegalidades, corrupción, etc)” agrega la comunicación institucional en alusión al acaparamiento y reventa de los sellos por diversas vías, a precios que muchas veces triplican su valor.

Los sellos de timbre son un requisito para un importante número de documentos legales y registrales dentro de Cuba y que también se solicitan para la realización de trámites en consulados y embajadas.

Desde diciembre, las autoridades cubanas facilitaron el pago electrónico de impuestos sobre esos documentos como una respuesta a la escasez de las estampillas, pero esa medida no cubre aquellos que deben ser validados fuera del país, ni los necesarios para la tramitación de pasaportes, uno de los servicios más demandados en estos momentos.

La Ley de Memoria Democrática ha levantado gran expectación en Cuba, donde es conocida como “Ley de nietos”. La normativa permite solicitar la nacionalidad a hijos y nietos de originariamente españoles, y Cuba es uno de los países con mayor presencia de aspirantes, dada su condición de colonia de España hasta 1898 y destino de muchos migrantes por causas económicas y políticas.

Pago electrónico en Cuba de impuestos sobre documentos no cubrirá los exigidos para trámites consulares

No hay cálculo oficial de cuántas personas podrían beneficiarse en la Isla, pero son decenas de miles las que cumplen los requisitos según los expertos consultados por la agencia Efe.

La obtención de la nacionalidad a través de la nueva disposición, y por ello de un pasaporte de un país perteneciente a la Unión Europea (UE), es vista por muchos cubanos como la mejor opción para una migración segura, en medio de la prologando y profunda crisis económica que vive el país que ha provocado el mayor éxodo de su historia.

Hasta el 30 de noviembre pasado, 290 338 insulares llegaron a Estados Unidos a través de la frontera con México, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) manejados por la agencia española.

En tanto, la Guardia Costera estadounidense ha detenido en las costas de Florida a más de 6182 cubanos desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, cuando finalizó el pasado año fiscal.

Entra en vigor ley que daría la nacionalidad española a miles de cubanos

España, por sus vínculos históricos, se encuentra entre los destinos migratorios preferentes de los cubanos. La comunidad cubana en el país europeo ha crecido de forma significativa en los últimos años.

No obstante, es difícil cuantificar este flujo humano, ya que la mayoría de migrantes cubanos son personas con doble nacionalidad (y derecho a viajar a España sin requisitos) y personas que obtienen un visado y se quedan en el país más allá del plazo estipulado.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Correos de CubadocumentosEspañaley españolamigración
Noticia anterior

Pancho Céspedes trabaja en disco grabado con Pablo Milanés

Siguiente noticia

Western Union reanuda envíos a Cuba, discretamente

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero. Foto: aeropuertos.net / Archivo.
Economía

Aeropuerto de Varadero tendrá su propio parque solar para cubrir “el 100 % de su demanda eléctrica”

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

Ayuda del pueblo mexicano al pueblo de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba tacha de “intoxicación” las informaciones sobre la venta de donaciones mexicanas

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

Imágenes de la televisión mostraron  a Rodríguez Castro en la primera fila de un pequeño anfiteatro del Palacio de la Revolución. Foto: captura de video, Canal Caribe.
Cuba

Nieto de Raúl Castro aparece en dos actos clave del Gobierno cubano

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reúne con el papa León XIV en el Vaticano, el 28 de febrero de 2026. Foto: Tomada del perfil en X de Bruno Rodríguez.
Cuba

El Vaticano confirma su mediación en la liberación de prisioneros en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

Minint divisas
Economía

Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Dos autos antiguos pasan frente a una oficina de Western Unión, en La Habana, en su último día de operaciones en Cuba, el 23 de noviembre de 2020. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Western Union reanuda envíos a Cuba, discretamente

Él y él se casaron

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1679 compartido
    Comparte 672 Tweet 420
  • EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

    921 compartido
    Comparte 368 Tweet 230
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    687 compartido
    Comparte 275 Tweet 172
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    144 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1455 compartido
    Comparte 582 Tweet 364

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    486 compartido
    Comparte 194 Tweet 122
  • Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1679 compartido
    Comparte 672 Tweet 420
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    638 compartido
    Comparte 255 Tweet 160
  • Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Abren en Cuba línea telefónica para casos de violencia de género

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}