El Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV) aceptó hoy la renuncia del presidente del país, Nguyen Xuan Phuc, a quien liberó también de sus responsabilidades en el Buró Político tras un escándalo de sobornos relacionados con la COVID-19.
La información fue dada a conocer al término de una reunión extraordinaria y precisa que Xuan Phuc fue liberado también de la presidencia del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (2021-2026) respondiendo a una solicitud personal.
Party Central Committee relieves Nguyễn Xuân Phúc of Presidency, Party positionshttps://t.co/O5Pesatu2x pic.twitter.com/MHz7DO8C78
— Việt Nam News (@VietnamNewsVNS) January 17, 2023
De acuerdo con la nota citada por el diario Vietnam News y reseñada por Prensa Latina (PL), Xuan Phuc “asumió la responsabilidad política del jefe, cuando muchos funcionarios, incluidos dos viceprimeros ministros y tres ministros, cometieron errores y faltas causando consecuencias muy graves”.
Otro medio, el periódico Tuoi Tre, explica que Phuc presentó su dimisión al asumir la responsabilidad por la implicación de altos cargos de su gabinete en un escándalo de sobornos en vuelos de repatriación durante la pandemia de COVID-19, para cuyo control realizó notables resultados.
La dimisión, que según la mayoría de analistas es una destitución encubierta, llegó después que hubieran abandonado el Gobierno y los órganos dirigentes del Partido algunos de sus colaboradores más cercanos, en este caso los ex vice primeros ministros Pham Minh Binh y Vu Duc Dam.
Nguyen Xuan Phuc, de 69 años de edad, fue miembro del Comité Central y del Buró Político del PCV, así como diputado a la Asamblea Nacional durante varios mandatos.
De 1997 a 2006 fungió como presidente del Comité Popular de la provincia de Quang Nam, y de ahí pasó a jefe de la Oficina de Gobierno, en 2006, y a viceprimer ministro en 2011, antes de asumir el cargo de primer ministro en 2016. Fue elegido presidente de Vietnam en abril de 2021.
Gobierno cubano condecora al presidente de Vietnam con la Orden José Martí
Phuc se convierte en el primer presidente que abandona el cargo antes del fin de su mandato, que comenzó hace apenas dos años, después de ejercer durante cinco años como primer ministro con gran popularidad por su gestión del primer año de pandemia de la covid-19 en Vietnam.
Tras la dimisión de Phuc, el cargo de presidente de la República Socialista de Vietnam recaerá, al menos de forma temporal, en la hasta ahora vicepresidenta, Vo Thi Anh Xuan, que debe ser ratificada el miércoles por la Asamblea Nacional.
Con información de PL y Efe.