El Gobierno de EE.UU. derribó el “globo espía” chino que había estado sobrevolando el territorio nacional en los últimos días, según medios locales.
Varios testigos citados por medios locales aseguraron haber visto cómo el globo era derribado. La cadena estadounidense Cnn reportó que el Ejército tuvo a su cargo la operación. El globo se encontraba sobre el océano Atlántico.
Video shows the moment the Chinese surveillance balloon that crossed the United States had been shot down in U.S. airspace.
Follow live updates: https://t.co/NfEs7Ijtmk pic.twitter.com/cFkSQgf174
— ABC News (@ABC) February 4, 2023
Poco después, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, confirmó que por una orden del presidente Joe Biden el pasado miércoles se había derribado “con éxito” el “globo espía”.
A través de un comunicado, citado por Efe, precisó que el artefacto “que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales” fue derribado con dos aviones de combate sobre las aguas del Atlántico, frente a la costa de Carolina del Sur.
El supuesto globo espía fue visto por primera vez en el cielo sobre Montana a principios de esta semana y viajó por el centro del país siguiendo los patrones climáticos antes de salir del territorio continental de Estados Unidos este sábado, apunta la televisora.
Al mediodía de este sábado, Biden había afirmado desde Syracuse, Nueva York, que su Gobierno “se haría cargo del presunto globo espía”.
Horas más tarde, una orden de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) cerró tres aeropuertos y restringió el espacio aéreo sobre Carolina del Norte y del Sur “en apoyo al departamento de Defensa”, según esta fuente.
China hizo saber que se trataba de un “dirigible” utilizado con fines meteorológicos civiles y otros fines científicos, y, según EuroNews, lamentó que se hubiera adentrado en el espacio aéreo estadounidense.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino aseguró que el globo había ingresado al espacio aéreo de EE.UU. por accidente. Pero, el Departamento de Estado cuestionó su presencia y alegó que era “una clara violación de nuestra soberanía, así como del derecho internacional, y es inaceptable que esto haya ocurrido”.
Por su parte, la agencia Xinhua recogía los criterios del director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, quien este viernes catalogaba el incidente de “fortuito”.
Blinken suspende visita a Pekín tras incidente con presunto globo espía chino
En conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, alegó que “China y Estados Unidos debían seguir el rumbo para mantener una comunicación oportuna, evitar un error de juicio y gestionar adecuadamente sus diferencias ante un evento fortuito”.
“Siendo un país responsable, China siempre acata estrictamente el derecho internacional y no aceptará ninguna especulación infundada o acciones de propaganda extrema”, subrayó Wang.