El turismo portugués hacia Cuba tuvo un crecimiento del 55 por ciento el año pasado. No es sorpresa entonces que el grupo Gaviota, líder en capacidad de alojamiento hotelero en la Isla, confíe en un incremento en el arribo de turistas de esa nacionalidad a Cuba y sus cayos en 2015.
La directora de Promoción de Gaviota, Lisbet Betancourt, adelantó recientemente sobre avances en la negociación para incrementar este año los vuelos charter del turoperador portugués Sonhando desde julio hasta septiembre.
Betancourt, quien participó en la Feria de Turismo de Lisboa del 28 de febrero al 1 de marzo, comentó que entre los portugueses hay expectativa por el aumento de los vuelos que el año pasado tuvieron como destino Cayo Coco y en este 2015 incluirán a Varadero.
La más reciente apertura en el destino fue el Meliá Jardines del Rey, en diciembre pasado. Meliá Jardines del Reyes es el hotel más grande en el mundo de ese grupo español, con mil 176 habitaciones y será la sede de la Feria Internacional de Turismo de Cuba del 5 al 7 de mayo próximos.
Entre otras obras, allí se construye la marina Gaviota Cayo Coco con 300 atraques, cuya conclusión está prevista para 2017.
La planta de Gaviota en ese destino incluye, entre otros, un hotel en Cayo Coco de la cadena portuguesa Pestana, que comenzó a operar en Cuba en 2013 y proyecta para el futuro otra instalación en la capital.
El Pestana Cayo Coco, según declaraciones de Betancourt a Prensa Latina, fue el segundo destino preferido de quienes viajaron en 2014 en los vuelos charter del turoperador Sonhando y la aerolínea Euro Atlantic, detrás del Meliá Guillermo y por delante de Memories Flamenco.
Gaviota, con más de 24 mil habitaciones, centró su promoción en la Feria de Turismo de Lisboa en Jardines del Rey, donde está el aeropuerto internacional de Cayo Coco.
En 2014 se registraron 14 mil 698 visitantes portugueses y algunos expertos vaticinan que la ampliación y diversificación de esos vuelos posibilitará un aumento de 5 al 6 por ciento sobre estos números.