La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) presentó este lunes el servicio CubacelTur, una línea de telefonía móvil con carácter temporal para turistas.
Tras la activación de la línea, el cliente recibe un paquete inicial básico con recursos de 6 Gigabyte (Gb) de datos, 100 minutos de voz e igual cantidad de mensajes SMS, de acuerdo con una nota publicada por la agencia Prensa Latina (PL).
https://twitter.com/cubacel_etecsa/status/1539253889811333128?s=21&t=Zz70IfM0qQxIpV9xTJLo8A
La tarjeta SIM podrá solicitarse desde el exterior a través de los sitios cubaceltur.com y recargasacuba.com/movil-turista-cuba. Una vez en territorio nacional, el cliente podrá recogerla en la terminal tres del aeropuerto José Martí, en La Habana.
La línea también puede adquirida por los turistas en cualquier unidad comercial de Etecsa, según notifican.
El nuevo servicio solo estará disponibles para aquellos que en el momento de solicitud presenten un pasaporte extranjero.
La compañía notificó, además, que para el uso de la línea en el territorio cubano el teléfono del cliente debe estar desbloqueado, y con capacidad para operar en las frecuencias 900 MHZ (3G), 2100 MHZ (3G) o 1800 MHZ (4G).
La cantidad de usuarios que utilizan el servicios de telefonía móvil en Cuba ha crecido en los últimos años, y se ha convertido en una atractiva fuente de ingreso de divisiva para la economía de la isla, a través de las recargas de prepago contratadas desde el exterior.
No obstante, ese incremento ha venido acompañado de constantes quejas sobre la calidad del servicio, que se ha visto afectado, entre otros factores, por la falta de inversión en la infraestructura necesaria para soportar la alta demanda, según las autoridades cubanas del sector.
El Gobierno de la isla y los expertos esperan revertir esa situación con la puesta en funcionamiento del nuevo cable submarino del Proyecto Arimao, contratado a la empresa francesa Orange S.A., que ya conecta por fibra óptica a Cuba con la vecina isla caribeña de Martinica.