Las agrupaciones Under the Surface (Países Bajos), Sisma Tumbao (Italia) e Ingrid Jasmin (Noruega) serán las protagonistas este sábado en el escenario de la Fábrica De Arte Cubano durante la noche de clausura del Festival Havana World Music (HWM).
El sabor europeo se sentirá en el reconocido centro cultural, mientras el conjunto cubano Síntesis hará gala de la maestría que por casi cinco décadas lo ha posicionado entre lo mejor de la música contemporánea cubana, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
Entre los logros más recientes del grupo se destaca el Grammy Latino en la categoría de Álbum folclórico, que le fue otorgado en 2022 por el disco Ancestros Sinfónico, en el que participó como productora Eme Alfonso, la directora artística del HWM.
El medio destaca la presentación en el cierre de Ingrid Jasmin, quien sobresale “por la fusión electroacústica de música folclórica noruega y flamenco, interpretada con un estilo vocal melismático distintivo“.
Por su parte, Sisma Tumbao ofrecerá al público una fusión de “ritmos tropicales, bajos profundos y melodías tradicionales, de la mano de creadores provenientes de los polos opuestos de Italia y que crean una fuerza tribal“, destaca el equipo organizador, citado por PL.
Under the Surface articula en su propuesta la improvisación de tres generaciones de músicos neerlandeses cuya estética y poesía conforman una experiencia sensorial memorable, tanto para la banda como para el público.
El cartel de la noche incluye también la actuación del grupo Ashé, que aproximará a los espectadores a su trabajo relacionado con el estudio, rescate y salvaguarda del patrimonio oral de los cantos orishas y otras entidades espirituales de matiz africana.
Destaca la publicación que en las veladas previas deleitaron exponentes como Azilem, que se distingue por su fusión de Trap con R&B, así como AlexZoez & WizzoSanfer al exhibir una propuesta marcada por el jazz, la música urbana, electrónica y pop.
La cita sirvió, además, para apreciar la obra del dúo Isla Escarlata, que “tiene como base el rap pero explora géneros como el son jarocho, tradicional cubana, afrobeat y electrónica“, según reseña la página oficial del festival.
Asimismo, figuró en la alineación el conjunto KanBu, que ofrece un maridaje de samba, trap, funk brasileño y sonoridades populares, y la rapera Telmary, una defensora de la herencia africana en la música mientras estimula la reflexión sobre problemáticas contemporáneas.
El HWM tuvo su primera edición en 2014 y desde entonces ha sido una propuesta que ha perseguido reunir en La Habana a exponentes de diversos ritmos del universo musical que tienen como bandera la fusión para lograr una sonoridad contemporánea con variados matices.
Su creadores han pretendido llegar a un público cada vez más internacional y evolucionar como un festival sostenible que se convierte en un referente desde Latinoamérica.