ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Otra vez “cine joven”, otra vez la Muestra

por
  • Diana Ferreiro
    Diana Ferreiro,
  • diana
    diana
marzo 20, 2015
en Cine
0

Aún cuando el concepto de cine joven en Cuba se refiere casi siempre a una cuestión meramente biológica, sin mirar en ocasiones lo novedoso de la propuesta audiovisual en sí, cada año regresa la Muestra Joven ICAIC, esta vez en su decimocuarta edición, entre el 31 de marzo y el 5 de abril con la proyección de 79 materiales.

En esta ocasión, los organizadores del evento aseguran contar con una mayor calidad en las obras en concurso (47), de ellas 22 de ficción, 6 audiovisuales de animación y 19 documentales. Entre estos trabajos se encuentran los materiales Caso turista desaparecida, de Liber Drey; Máscaras, de Lázaro González y Antígona. El proceso, de Lilián Broche y Yaima Pardo; mientras que la sección oficial Jameson en corto 2015 reúne en total 11 obras.

Sin embargo, algunas de las películas del concurso oficial pudieran marcar —según Juan Carlos Calahorra, director del boletín Bisiesto que acompaña a la Muestra—, el comienzo de una poética interesante y muy personal de sus realizadores quienes han insistido en sus materiales en una caracterización exhaustiva de los personajes.

La 14 Muestra Joven será inaugurada el martes 31 de marzo con el largometraje La obra del siglo, dirigida por Carlos M. Quintela, a quienes recordaremos por La piscina (2011), en el Cine Chaplin de La Habana, sede del evento junto al Cine 23 y 12.

La obra del reconocido documentalista Nicolás Guillén Landrián será revisitada con la proyección de 9 de sus obras, la inauguración de la exposición Contra el vacío, con obras del propio Guillén, y la mesa homenaje El mito y el legado, situada el sábado 4 de abril en el Centro Cultural Fresa y Chocolate.

Las muestras paralelas La mirada del otro, Somos Caribe, Iberoamérica en Clermont-Ferrand, X Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto y una Muestra de Cine Nórdico, se exhibirán también durante el evento en la Sala Charlot y la Sala Tito Junco del ICAIC.

Dentro de los encuentros teóricos destacan el taller Componer música para cine: un reto y la conferencia Música en el cine, ambos impartidos por Robert Kraft,así como la mesa Encuentro con el Caribe.

En la última jornada, el jurado entregará los premios en las categorías de Ficción, Documental, Animación, Premio Especial y a las especialidades de Dirección, Producción, Edición y Guion, entre otras, esperemos que a aquellas que hagan honor a la etiqueta de “cine joven”, sinónimo, como sabemos, de frescura, innovación y experimentación, justo lo que necesita el cine nacional desde hace algún tiempo.

Noticia anterior

“En el deporte existe una historia que a mí me interesa contar”

Siguiente noticia

Mais Médicos, ¿menos familia?

diana

diana

Hasta hace poco estudiaba periodismo, habitaba el onceno piso de una beca en el Vedado, me despertaba con el mar en las pupilas y amaba a un puñado de poetas intrascendentes. Ahora vienen por mí, diría Brecht, pero es demasiado tarde.

diana

diana

Hasta hace poco estudiaba periodismo, habitaba el onceno piso de una beca en el Vedado, me despertaba con el mar en las pupilas y amaba a un puñado de poetas intrascendentes. Ahora vienen por mí, diría Brecht, pero es demasiado tarde.

Artículos Relacionados

El cineasta y actor Jorge Perugorría y la actriz cubana Mirta Ibarra (c) hablan durante el estreno de la película 'Neurótica Anónima', aspirante a una nominación al Premio Goya como mejor película iberoamericana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cine

“Neurótica anónima”: se estrena la apuesta cubana para una nominación al Premio Goya

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

El productor cubano y cofundador de i4films, Inti Herrera, hablando durante una entrevista con EFE en La Habana (Cuba). Foto: EFE/STR.
Cine

i4films: Hacer cine independiente en una Cuba en crisis es cuestión de “paciencia activa”

por EFE
octubre 14, 2026
0

...

La actriz cubana Mirtha Ibarra en el papel de Iluminada, personaje protagónico de la película “Neurótica anónima”, dirigida por Jorge Perugorría. Imagen: Fotograma de “Neurótica anónima”.
Cine

Neurótica Anónima entre las películas iberoamericanas que buscan nominación a los Premios Goya

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

El actor y director cubano Omar Alí hablando durante una entrevista con EFE en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ STR.
Cine

“El Camino”, un filme “raro” que mezcla historia y ficción para contar una Cuba “cíclica”

por EFE
octubre 10, 2026
0

...

Foto: Tomada de www.habanafilmfestival.com
Cine

Festival de Cine de La Habana mira a Brasil desde una isla en crisis

por Redacción OnCuba
octubre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Mais Médicos, ¿menos familia?

Georffrei Silvestre, el Gato. Foto: Perfil de Facebook de Georffrei Silvestre.

Buscarle la quinta pata al gato

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.