El cubano Yandy Núñez busca por estos días escalar el Monte Everest. Para ello se encuentra ya en el campamento base e intentará alcanzar su meta en mayo, según reportes de prensa.
Se trata del segundo intento de Yandy, quien reside en Islandia, de escalar la montaña más alta del planeta.
La esposa del alpinista, Halldóra Bjarkadóttir, comentó al medio mbl.is que Núñez partió de Katmandú, la capital de Nepal, el 8 de abril, y que llegó al campamento base del Everest una semana después.
Los pasos de su expedición también se pueden seguir en Facebook.
A principios de la semana pasada, el habanero, que emigró de Cuba en 2015, se dirigió al monte Lobuche para lograr su cima el jueves 20 de abril. Fue el segundo ascenso allí y esta vez duró poco más de cuatro horas.
Ha debido practicar en Lobuche para adaptarse a las condiciones. “El aire es muy escaso allí y el cuerpo tiene que acostumbrarse”. Pero “fue más rápido adaptarse a las condiciones ahora que hace dos años”, según su esposa.
Según estas declaraciones, hacía un frío tan inusual en el camino hacia Lobuche que algunos miembros del grupo no pudieron completar el viaje. Sin embargo, Yandy llevaba un abrigo extra en su mochila y pudo lograrlo.
En mayo del 2021, Yandy intentó escalar el Everest, pero no lo logró porque contrajo el coronavirus.
De haberlo hecho, se habría convertido en el primer cubano en llegar a la llamada cima del mundo. Al menos, logró convertirse en el primer nacido en la isla en alcanzar una altitud de 7000 metros y más, según este reportaje.
En los próximos días, Núñez, que enarbola sus triunfos también a nombre de Islandia, planea ir a los campos uno, dos y tres y luego volver al campo base. A continuación, esperará la oportunidad de llegar a la cima del Everest, algo que probablemente concretará a principios de mayo.
“Creo que será sensato, y si considera que la situación es peligrosa, se detendrá. Le ha ido muy bien hasta ahora. Su salud es buena y es físicamente fuerte y mientras sea así no estoy preocupado por él. Pero se vuelve estresante cuando llega la última carta”, comentó su esposa.
Yandy Núñez ha escalado todos los picos principales de Islandia, incluido el Hvannadalshnjúk, tras lo que se fijó el propósito de escalar las montañas más altas del mundo.
En 2019, escaló el Mont Blanc en Francia y ese mismo año se convirtió en el primer cubano en escalar el Elbrus en Rusia. Hacia finales de 2019 llegó a la cima del monte Aconcagua en Argentina.
“Todo ha sido parte de mi preparación para alcanzar mi meta. No cejaré hasta poner la bandera cubana en el pico más alto del mundo”, aseguró entonces a OnCuba.
El Monte Everest tiene 8849 metros de altura y se estima que más de 400 personas intentarán llegar a lo más alto este año.