ES / EN
- mayo 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Mipyme y empresa estatal cubana desarrollan plataforma de firma electrónica

La mipyme Ingenius y la empresa estatal Softel trabajan, desde hace al menos dos años, en una aplicación que permite la validación de documentos de manera digital.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 25, 2023
en Cuba, Emprendimientos
0
Foto: Facebook Ingenius

Foto: Facebook Ingenius

Ingenius, una de las micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) que operan en Cuba, trabaja de conjunto con la estatal Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica (Softel) en una plataforma para la firma digital, beneficiosa en la validación de documentos.

Yadira Rodríguez Pérez, jefa del grupo de gestión en Softel, dijo al diario oficial Granma que proyectan el nuevo servicio mediante la Interfaz de Programación de Aplicaciones, para la integración con plataformas de terceros que requieran firmar documentos en línea.

https://twitter.com/canalcaribecuba/status/1650693560025378819?s=21&t=Wt9Kkv_J-ttOa9gov4tsYw

Agrega la directiva que las propuestas contemplan la implementación de la firma electrónica Escritorio desde las computadoras, a través de la cual los usuarios podrán rubricar documentos seleccionados y configurar la apariencia de la firma, entre otras funcionalidades.

Ambas entidades trabajarán además en una nueva versión de pago de la aplicación E-firma para los sistemas operativos IOS y Android que permitirá gestionar los certificados digitales emitidos por otras autoridades en el país.

Softel es la empresa a través de la cual Ingenius exportan sus servicios de desarrollo de softwar, según comentó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Bernardo Romero, su director. Tiene clientes en España, Costa Rica y Ecuador.

Ingenius, que estuvo entre las 35 primeras mipymes autorizadas en Cuba, está integrada por un equipo de jóvenes que anteriormente operaba bajo la categoría de trabajo por cuenta propia. Brinda servicios de soluciones informáticas y electrónicas, así como desarrollo de software para clientes nacionales y extranjeros.

Otros usos y servicios 

Rodríguez Pérez comentó, además, que Softel proveerá la incorporación de nuevos servicios al Portal Tributario, según proyecciones de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT); entre esos, la emisión de certificados para otros organismos firmados digitalmente por el contribuyente, así como la gestión de la declaración jurada por las personas jurídicas.

La empresa concluirá para el primer semestre del año el desarrollo de la segunda versión de la plataforma Integro pki con nuevas funcionalidades e integrada a la Ficha Única del Ciudadano, que mejorará la gestión y los procesos de emisión y validación de los certificados.

Granma refiere que como parte de los trabajos que desarrolla la empresa enfocados al sector de la salud pública, se encuentra la historia clínica digital.

En este sentido, explicó la directiva que se incorporará al Galen Clínicas el estándar HL7 (Nivel de Salud 7, por su sigla en inglés), que facilita la integración con otras soluciones existentes en el ecosistema digital del Sistema Nacional de Salud Pública.

De igual forma se integrarán nuevos servicios a la plataforma de telemedicina para el monitoreo remoto de pacientes, mediante la combinación de equipos médicos desarrollados por la Empresa Combiomed Tecnología Médica Digital para pacientes que padecen de arritmias.

Etiquetas: MIPYMESplataformatecnología
Noticia anterior

Emilio Vega y Paso al frente en concierto

Siguiente noticia

Leslie Amat da un bronce a Cuba en Copa Panamericana de Triatlón

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Apagón en Cuba. Foto: Kaloian.
Economía

Otra caída parcial del Sistema Eléctrico tras una avalancha de roturas, incluida la Guiteras

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2026
0

...

Un cartel lumínico con la frase "Patria o Muerte" se observa en una calle a oscuras en La Habana. Foto: Kaloian.
Economía

Cuba “sin ninguna reserva” de combustible y en una situación “extremadamente tensa”

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2026
1

...

Una mujer en la cocina de su casa, durante un apagón en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La afectación eléctrica vuelve a sobrepasar los 2100 MW mientras los apagones se eternizan

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

El crucero MV Hondius, afectado por varios casos de hantavirus, fondeado en el interior del puerto de Granadilla de Abona (Tenerife). Foto: Ramón de la Rocha/EFE.
Salud

Cuba activa vigilancia sanitaria en fronteras y se mantiene alerta tras brote de hantavirus en un crucero

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

El poeta y académico Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Foto: Daniel González / EFE / Archivo.
Cuba

Director del Instituto Cervantes: EEUU pretende convertir a Cuba en su “patio trasero”

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: triathlon.org

Leslie Amat da un bronce a Cuba en Copa Panamericana de Triatlón

Enrique Tarrío. Foto: Newsweek.

A punto de concluir juicio contra el líder de Proud Boys, el cubanoamericano Enrique Tarrío

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1044 compartido
    Comparte 418 Tweet 261
  • Marco Rubio: Cuba es administrada por un Gobierno “incapaz”… pero “les daremos una oportunidad”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Otra caída parcial del Sistema Eléctrico tras una avalancha de roturas, incluida la Guiteras

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Director de la CIA se reunió en La Habana con autoridades del Ministerio del Interior

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1269 compartido
    Comparte 508 Tweet 317
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}