ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Fútbol cubano: ¿qué esperar de los partidos contra Chile y Uruguay?

La selección cubana de fútbol ya dio a conocer su convocatoria para los partidos amistosos contra Chile y Uruguay. ¿Cuáles son las expectativas de cara a estos duelos con dos gigantes de Sudamérica?

por
  • Alexander Ramírez Tápanes
junio 5, 2023
en Fútbol
0
Los experimentados y multilaureados Gary Medel (izquierda), Arturo Vidal (centro) y Alexis Sánchez (derecha) entraron en la convocatoria de Chile para el partido amistoso que disputarán contra Cuba en la venidera fecha FIFA. Foto: Tomada de RedGol.

Los experimentados y multilaureados Gary Medel (izquierda), Arturo Vidal (centro) y Alexis Sánchez (derecha) entraron en la convocatoria de Chile para el partido amistoso que disputarán contra Cuba en la venidera fecha FIFA. Foto: Tomada de RedGol.

Los próximos días 11 y 20 de junio, y como parte de la Fecha FIFA correspondiente a este mes, el equipo cubano de fútbol enfrentará a Chile y Uruguay en históricos partidos amistosos que servirán de preparación para el elenco caribeño de cara a la Copa Oro 2023. El máximo torneo de selecciones de la CONCACAF arrancará en menos de 20 días.

Marcelo Bielsa, flamante seleccionador nacional del conjunto charrúa, prescindió del concurso de las grandes estrellas del fútbol uruguayo para esta ocasión. El míster argentino centralizó su convocatoria en jugadores noveles de la liga local, complementándola con algunos futbolistas del Viejo Continente, entre los que destacan Matías Vecino (SS Lazio), Facundo Pellistri (Manchester United) y Rodrigo Salazar (Shalke 04).

https://twitter.com/DeportesAndy/status/1664762735974916099

Chile fue la otra cara de la moneda. La Roja de América no se guardó nada y, cual si se tratase de un partido ante cualquier selección de la CONMEBOL, tiró la casa por la ventana con una convocatoria de lujo que incluye a figuras reconocidas del fútbol mundial, como son Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel.

Para afrontar estos compromisos, el seleccionador cubano Pablo Elier Sánchez Salgado dispuso de una lista de convocados que se ajusta bastante a lo esperado. Sin sorpresas alarmantes más allá de las conocidas bajas por lesión de Onel Hernández, Karel Espino y Dairon Reyes, el debate se centró en la ausencia del goleador Marcel Hernández, a quien parecen haberle pasado factura sus negativas a ser convocado en el pasado reciente.

https://twitter.com/LaRoja/status/1664769593972342784

Solo dos caras nuevas destacan en la lista del míster pinareño. Una de ellas es la de Romario Torres, promisorio mediocampista defensivo de 18 años que sobresalió en el último Premundial Sub-20 y que, tras un período de pruebas en Uruguay, fue firmado por el Nacional de Montevideo, club más laureado en la historia de esa nación.

El otro rostro novedoso fue el de Aldair Ruiz, delantero centro de 25 años formado en el fútbol español que destacó durante la última campaña de la Gibraltar Football League. En el torneo marcó12 goles y repartió 5 asistencias en los 20 partidos disputados con el Lynx FC.

Un elemento importante a tener en cuenta en el listado de Pablo Elier es la presencia de cinco mediocampistas de corte defensivo, lo cual sugiere una posible variación de su sistema de juego habitual. Recordemos que el míster suele disponer sus piezas formando un rombo en el mediocampo, sistema con el cuál solo necesita un volante de recuperación natural sobre la cancha y, quizás, uno o dos más en la banca.

https://twitter.com/ramirez_tapanes/status/1665345984816205825

Por ello creemos que el hecho de emplear cinco plazas en esta demarcación solo encuentra coherencia en el cambio hacia un sistema con dos pivotes más fijos en el centro del campo. Dicha modificación no solo sería entendible, sino oportuna, sobre todo teniendo en cuenta la calidad de los rivales que vamos a enfrentar tanto en fecha FIFA como en la Copa Oro.

Ya conocidas las convocatorias de Chile, Uruguay y Cuba, la mesa está servida para jornadas históricas, aunque muchos aficionados tienen una gran incógnita: ¿qué esperar de Cuba en estos partidos?

Los encuentros ante Chile y Uruguay suponen la mayor exigencia a nivel deportivo que ha enfrentado una selección cubana en décadas. No estaríamos faltando a la verdad si vaticinamos que estos partidos serán, probablemente, más exigentes que los que enfrentaremos en la Copa Oro.

Incluso en el caso de Uruguay, que se dio el lujo de realizar una convocatoria alternativa, basta con mirar los clubes y ligas en las que militan estos jugadores para advertir las notables diferencias de plantilla con respecto a nuestro elenco nacional. Es por ello que, más allá del resultado, los Leones del Caribe deben tener dos objetivos claros de cara a estos compromisos.

El primero de ellos, que se cumplirá con el simple ejercicio de saltar al campo, será exponerse a un rigor competitivo más elevado del que verán siete días después en la Copa Oro. De manera tal que, luego, podamos desenvolvernos con mayor facilidad ante rivales de menor exigencia.

El segundo de estos objetivos, tal como hemos venido planteando en trabajos anteriores, debe ser encontrar soluciones más o menos funcionales a las sensibles ausencias confirmadas que presenta la selección. Es decir, probar variantes que permitan definir un nuevo once titular y, de ser necesario, un nuevo sistema de juego que facilite disponer sobre la cancha de los jugadores que se encuentren en mejor forma.

Por supuesto, esto no implica una despreocupación total por el resultado. Pues si bien es importante priorizar el funcionamiento del equipo, no es menos cierto que dos marcadores escandalosamente adversos atentarían contra la confianza del grupo a muy pocos días del máximo evento de selecciones de nuestra confederación.

Etiquetas: ChileFútbol cubanoPortadaUruguay
Noticia anterior

Festival Internacional Boleros de Oro llega a Cuba en junio

Siguiente noticia

Ranking de Notoriedad de marcas privadas en Cuba: el primer paso

Alexander Ramírez Tápanes

Alexander Ramírez Tápanes

Cabaiguán, 1988. Licenciado en Psicología en 2012; periodista por vocación desde 2019. Creador de GolCuba, plataforma sobre fútbol cubano.

Artículos Relacionados

Foto: Foto: Instagram @leomessi
Fútbol

Messi despide a su recién fallecido padre con una carta desgarradora 

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2026
0

...

EEUU Cuba fútbol
Fútbol

Estados Unidos golea 5-0 a Cuba y deja en suspenso su pase a cuartos del Sub-20 de la Concacaf

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2026
0

...

El haitiano Ramy Fabilus (d) disputa el balón con el cubano José Pérez durante el partido correspondiente al grupo A del Campeonato Sub-20 de la Concacaf. Foto: Hilda Ríos / EFE.
Fútbol

Cuba cede ante Haití y se aleja del boleto a otro Mundial Sub-20 de fútbol

por Redacción OnCuba
julio 29, 2026
0

...

España celebra la conquista del título de la Copa Mundial de Fútbol 2026, tras derrotar a Argentina en la prórroga 1-0. Foto: Lavandeira Jr. / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: España somete a Argentina y regresa al trono mundial

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Jude Bellingham (c) de Inglaterra celebra este sábado, al finalizar un partido por el tercer lugar del Mundial de la FIFA 2026 entre Francia e Inglaterra en el estadio Hard Rock en Miami (Estados Unidos). EFE/ Alberto Boal
Fútbol

Banderín de córner: Inglaterra se consuela con el podio, Mbappé con el récord

por Redacción OnCuba
julio 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Clandestina lideró el Ranking de Notoriedad de marcas privadas en el sector de la moda. Foto: Clandestina / Facebook.

Ranking de Notoriedad de marcas privadas en Cuba: el primer paso

Raquel Mayedo. Foto: cortesía.

Raquel Mayedo: “No me voy a despedir, me voy a callar”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.