Cuba aspira a discutir el segundo puesto entre países en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, adonde llegará con 504 atletas en 36 deportes.
Para alcanzar el resultado deberá medirse con Colombia, ambas naciones con previsiones de alcanzar entre 70 y 80 medallas de oro, explicó este jueves en televisión nacional Ariel Saínz Rodríguez, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
Julio César La Cruz e Idalys Ortiz serán los abanderados de la delegación de #Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de #SanSalvador2023. Méritos y consagración respaldan el liderazgo de ambos, queridos campeones en escenarios de primer nivel. #MásRetosMásCompromiso pic.twitter.com/WomBSve0iQ
— INDER (@InderCuba) June 8, 2023
“Esto indica que, por detrás de México, contenderían por el segundo puesto Cuba y Colombia”, señaló el directivo.
Agregó que Cuba sigue siendo el país con más títulos en el medallero histórico de los Juegos, aunque “esta no va a ser la ocasión en que tengamos esa posibilidad”.
De acuerdo con Rodríguez, el país se enfoca en la eficiencia de los títulos con alternativas realmente medibles, en “un periodo difícil para la economía cubana, para el Estado en los esfuerzos por sustentar los procesos demandantes de la preparación deportiva”.
Deportes de combate y ajedrez
Los deportes más fuertes por Cuba serían los de combate, como el boxeo, judo, taekwondo, lucha y esgrima. Se les suman el atletismo y el canotaje.
El ajedrez será la novedad esta vez, con la participación de cuatro atletas que podrían aportar un número importante de medallas.
El béisbol cuenta con una preselección con participantes en la Serie Nacional y algunos peloteros contratados en ligas del Caribe. Luego de la experiencia en el Clásico Mundial, se incorporarán atletas que han estado en circuitos MLB, añadió Saínz Rodríguez.
“En los análisis realizados, hemos visto que en algunos deportes el nivel competitivo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe va a ser superior a los Panamericanos. El béisbol es uno de ellos”, manifestó.
El 2023 impuso retos competitivos sin precedentes al movimiento deportivo cubano, ya que coinciden los juegos centroamericanos y del Caribe, panamericanos y parapanamericanos, así como los procesos clasificatorios para esos propios eventos y para los juegos olímpicos y paralímpicos de París 2024, dijo Saínz Rodríguez.
Estos juegos se realizarán del 23 de junio al 8 de julio en escenarios de San Salvador y Santo Domingo, República Dominicana, subsede para siete deportes.