El pelotero cubano Víctor Víctor Mesa fue colocado este lunes en la lista restringida de los Miami Marlins, paso que pudiera ser la antesala para una ruptura con la franquicia de la Major League Baseball (MLB) asentada en el sur de Florida, y complicaría su dilatada llegada al máximo nivel del béisbol profesional en los Estados Unidos.
El hijo mayor del polémico ex jugador y manager Víctor Mesa firmó un contrato como agente libre internacional en 2018 por un bono récord de 5.25 millones de dólares, cuando la gerencia de los Marlins estaba encabezada por el mítico exjugador Derek Jeter, quien dejó el cargo el pasado año.
Como parte del mismo acuerdo su hermano menor, Víctor Mesa Jr., también se convirtió en uno de los prospectos del equipo, con la esperanza de que los dos jugadores transitaran por el sistema de granjas como preparación antes de explotar todo su potencial.
Desacuerdos con la directiva
La reciente decisión de los Marlins para ser la respuesta a la actitud de Víctor Víctor, quien, según adelantó en sus redes sociales el periodista Francys Romero, habría abandonado al equipo sucursal de Triple A cuando el autobús llegó a la localidad de Gwinnett, para regresar por sus propios medios a la ciudad de Jacksonville.
El comunicador que da cobertura al desempeño de los peloteros cubanos en los distintos niveles de la MLB señala que el incidente parece tener su origen en los desacuerdos del pelotero con la directiva del equipo, debido al poco tiempo de juego en lo que va de temporada.
Hasta el momento los Miami Marlins no han hecho ningún comentario sobre la inclusión del jugador en su lista restringida, algo que generalmente sucede cuando un jugador deja de estar disponible por motivos no relacionados con el béisbol, legales o personales, de acuerdo con una nota sobre este incidente publicada por el diario El Nuevo Herald.
El medio señala que la carrera de Víctor Víctor, que al momento de su firma estaba colocado en el tope de la lista de prospectos internacionales por su experiencia en Series Nacionales y torneos foráneos, ha estado marcada por la irregularidad, sobre todo a nivel ofensivo, y las constantes lesiones.
Resultados previos y en la temporada
El jugador comenzó la pretemporada de 2023 teniendo oportunidades, aunque pocas, con el principal equipo durante el Spring Training, su quinta experiencia desde que fue contratado. Durante tres encuentros tomó seis turnos al bate en los que consiguió un sencillo, una carrera impulsada, una base por bolas y se tomó un ponche. Dejó línea de .200/.333/.200 (AVG/OBP/SLG), según el recuento estadístico publicado por el sitio web especializado Swing Completo.
Comenzó la actual temporada asignado a la sucursal de Doble A, con la que disputó un partido el 9 de abril, sin conseguir hits en tres oportunidades con una anotada.
Fue subido inmediatamente a Triple A, donde hasta el momento había fijado una línea de .206/.270/.294 durante 12 juegos producto, de siete indiscutibles en 34 veces al bate, incluyendo un cuadrangular como extrabase.
Además, acumuló cinco remolcadas, igual número de anotadas, dos base robadas en tres intentos, dos boletos y cinco ponches. Su último partido fue el 16 de junio, bateó de 3-0 con un ponche.
Mientras, su hermano menor se mantiene con la filial de Doble A en Pensacola y batea de por vida en el sistema de Ligas Menores para .256.