No se lo tenía planteado años atrás, pero en la actualidad el cantante Waldo Mendoza actúa con asiduidad en Miami. La bodeguita del medio, al menos este año, lo ha tenido con frecuencia en su escenario. El artista ha creado una especie de peña allí, adonde concurre no solo él, sino un grupo de amigos de reconocimiento internacional, como su coterráneo Descemer Bueno.
Mantiene este espacio en La Florida porque cuenta con un público que lo sigue allí. “Pensamos que sería todos los meses aunque, por compromisos internacionales -como ha sucedido con presentaciones mías en Argentina donde está sonando bien mi música-, hemos disminuido nuestra actuación. Pero de momento sí estaremos todos los meses en Estados Unidos y allí concurren artistas cubanos y extranjeros”, comentó a OnCuba Mendoza.
Waldo evitó confirmar el interés que han generado sus canciones en varios músicos, bien posicionados en el mercado internacional. “No puedo decir ni adelantar nada, pero el camino va por ahí. Están muy interesados en los músicos cubanos y hay una perspectiva increíble para la cancionística nacional y nosotros estamos incluidos ahí. Pero todavía no hay nada en concreto”, aseguró.
Actuaciones en Argentina, México y Canadá han colmado la primera etapa del año del autor de éxitos como “Bendito tiempo” y “Vivir sin ti”. Esas presentaciones las ha alternado con una agenda bien apretada Isla adentro, que lo ha llevado a Ciego de Ávila, Bayamo y su muy popular “guarida” del Café Mi Habana, de la capital cubana.
Para un compositor que busca el romanticismo en la cotidianidad, Waldo tiene claro que quienes lo siguen cuentan con la libertad de escuchar todo tipo de música y defiende su estética a la hora de crear, ante los que fustigan esa arista cultivada por cantores en Latinoamérica, como Álvaro Torres, Julio Iglesias o Roberto Carlos.
“Todos aquí crecimos con las canciones de Silvio y Pablo, y con todas las tendencias de nuestra sonoridad. Yo me crié escuchándolas. Me encanta también el jazz y la música norteamericana, la brasileña, pero uno busca siempre un referente y lo cubano prevalece en mí.
“Canto lo que siento y soy sincero en ello. Disfruto cualquier concierto y no escucho el género que canto, pero sí busco a Julio Iglesias, Roberto Carlos…”, aclaró.
Sin abandonar la música popular bailable -natural también en Mendoza, ya que fue uno de los rostros más visibles de la orquesta Tumbao Habana-, Waldo emprende ahora mismo proyectos discográficos que en un futuro habrá que seguir de cerca.
Grabará un compacto con Descemer Bueno, del que ya conoce un sencillo compuesto por ambos, “Llórame un río”; e interviene en el próximo CD de Yotuel Romero (grupo Orishas). Igualmente se sumó a la placa Paseando por La Habana, del mexicano Lalo Santos, la cual se ultima en estos momentos en la disquera Egrem y donde participan Beatriz Márquez, Tania Pantoja, Pedrito Calvo, Mandy Cantero (vocalista de Van Van), Pepe Valladares y David Blanco.
Por lo pronto, Waldo Mendoza se prepara para tres grandes momentos: los conciertos del 2 y 3 de mayo venidero en el habanero teatro Karl; le sigue una breve estancia en Colombia, y el 23 de ese mes hará escala en La bodeguita del medio de Miami.
Para el Karl Marx, el artista anunció recientemente que tendrá un elenco de lujo: la española Beatriz Luengo, conocida en la Isla por la teleserie Un paso adelante; el mexicano Lalo Santos, Descemer Bueno, Yotuel Romero, el Chacal y el Ballet de Lizt Alfonso.
Ah, pero él canta? Felicidades.