Jóvenes españoles y de otras naciones de Europa han preferido viajar este año a destinos como Cuba, Jordania y Japón, según datos recientes de WeRoad, compañía especializada en el sector de viajes para millennials.
El sitio apunta que Cuba y Jordania estarán también en la preferencia de los turistas de Italia, Francia, España, Alemania y Reino Unido.
Así, Cuba reúne el 11 % de las reservas de viaje, en lo que Jordania acumula el 9 %. Después se sitúan Indonesia (8%) y Colombia (%), así como destinos de playa y opciones de aventura.
La compañía gestiona viajes para personas de entre 25 y 49 años que buscan conocer gente nueva, vivir aventuras y conectar con otras culturas, y este año gestionará a 60 000 viajeros en ese rango de edad por todo el mundo.
WeRoad ofrece un amplio catálogo de destinos y actividades para todos los gustos y presupuestos.
Las reservas de viajes en esta plataforma muestran que los países de Oriente Medio y Centroamérica son los favoritos. Más del 20% de los millennials de Italia, Francia, España, Alemania y Gran Bretaña viajarán a Jordania y Cuba.
Turismo europeo a Cuba
El ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, reconoció en mayo pasado que la recuperación de la actividad turística “ha sido difícil”.
“Canadá, que es nuestro principal mercado, se ha recuperado al 80 % con respecto al año 2019, y significa hoy más del 50 % del turismo que estamos recibiendo. Pero no podemos decir lo mismo de otro mercado tan importante como el que conforman los países europeos”, explicó el funcionario.
Entre los factores que han afectado la llegada de visitantes europeos, el ministro mencionó la situación económica del Viejo Continente, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el incremento del costo del combustible y la todavía insuficiente recuperación de las operaciones aéreas desde Europa.
Cuba recibió alrededor de 1.6 millones de viajeros internacionales en 2022, por debajo de las previsiones oficiales que inicialmente pronosticaban la llegada de unos 2,5 millones. Para este año se propone recibir 3.5 millones, cifra muy difícil de alcanzar en opinión de especialistas.
Meliá apenas ocupa el 40% de sus capacidades en Cuba por caída de turismo ruso y nacional
Además, se refirió al impacto del embargo/bloqueo de Estados Unidos, en particular al hecho de que “un ciudadano europeo que venga a Cuba tiene que ir presencialmente a solicitar una visa si desea viajar luego a territorio estadounidense, porque no le dan el derecho a la visa electrónica ESTA”.
“Ha sido duro. Sabemos que hay bastante competencia y nosotros tenemos muchísimos más obstáculos que otros destinos de la región”, apuntó.