ES / EN
- septiembre 25, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

AMLO pide levantar una muralla como la de Nicolás Guillén

Con esta referencia, el presidente mexicano hacía alusión a Joe Biden como el único presidente de Estados Unidos que no ha construido ni un solo metro del muro fronterizo, y denunciaba las boyas con alambres de púas el río Bravo por Eagle Pass colocadas por el gobernador Greg Abbott.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 17, 2023
en América Latina
0
El presidente mexicano Andrés López Obrador (AMLO). Foto: Captura de pantalla.

El presidente mexicano Andrés López Obrador (AMLO). Foto: Captura de pantalla.

Levantar una muralla como la del célebre poema del poeta cubano Nicolás Guillén (1902-1989) fue la petición del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles en el Palacio Nacional.

“Hablando de muros, hay que construir una muralla, pero que abarque todo el mundo”, dijo en su habitual encuentro con periodistas, al tiempo que pidió escuchar el famoso poema de Guillén, musicalizado por la banda chilena de música folclórica Quilapayún.  

Con esta referencia, AMLO hacía alusión a Joe Biden como el único presidente de Estados Unidos que no ha construido ni un solo metro del muro fronterizo, y denunciaba las boyas con alambres de púas el río Bravo por Eagle Pass colocadas por el gobernador Greg Abbott.

En este sentido, abogó porque se implemente con el concurso de Estados Unidos un programa para el desarrollo de los países de toda América, sin exclusiones. A tales efectos, acaba de enviarle una carta a Joe Biden en la que habla de las boyas instaladas en el río Bravo y del muro fronterizo.

López Obrador invita a Biden a visitar México

AMLO rechazó la militarización de las fronteras, lo que calificó de arcaico, inhumano y para mentes autoritarias. Asimismo, insistió en su que, para eliminar el éxodo, lo primero que hay que hacer es eliminar las causas y no intentar detenerlo con murallas.

Citado por Prensa Latina, López Obrador relacionó las crisis con la inoperancia de Naciones Unidas, organismo al que llamó “florero”, pues solo está como un adorno.

Para el mandatario mexicano, los gobiernos del mundo no están atendiendo las necesidades de trabajo ni de bienestar. “No es que no quieran hacerlo, es que no tienen presupuesto”, señaló.

“La muralla” es uno de los poemas más famosos de Nicolás Guillén, considerado el Poeta Nacional de Cuba. La obra es un canto a la inclusión e integración de la humanidad por encima de quienes pretenden imponer discriminaciones y diferencias, y ha sido musicalizada por varios artistas, entre ellos la española Ana Belén.

Etiquetas: AMLONicolás Guillén
Noticia anterior

Rosanna Giel: “No creo que vuelva a jugar con el equipo nacional”

Siguiente noticia

Riondino y Manara en Cuba: décimas y dibujos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente argentino, Javier Milei, ante el plenario de la ONU. Foto: Kena Betancur /EFE.
Mundo

Relación Milei-Trump: Entre la sumisión y el endeudamiento

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2025
0

...

Integrantes de Protección Civil y Bomberos asisten a la iglesia Santa Bárbara, en Maracaibo, Venezuela, afectada por una serie de sismos desde la tarde del 24 de septiembre de 2025. Foto: Henry Chirinos / EFE.
América Latina

Varios sismos sacuden regiones de Venezuela y Colombia

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2025
0

...

Foto: Naciones Unidas.
América Latina

Países latinoamericanos y caribeños ratifican en Nueva York su compromiso con la paz regional

por EFE
septiembre 22, 2025
0

...

buque guerra EEUU
América Latina

Llega a Panamá un buque de guerra estadounidense, en plena tensión EEUU-Venezuela

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2025
0

...

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sale del hospital DF Star, en Brasilia, tras someterse a un procedimiento médico. Foto: Andre Borges / EFE.

Bolsonaro, sentenciado a 27 años de cárcel por golpista, es diagnosticado con cáncer de piel

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ilustración: Milo Manara.

Riondino y Manara en Cuba: décimas y dibujos

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim, durante un encuentro en La Habana. Foto: @BrunoRguez / Twitter.

Cuba y Brasil abogan por fortalecer sus relaciones bilaterales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central Termoeléctrica Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque. Foto: Teveo / Archivo.

    Crisis energética: la afectación vuelve a superar el pronóstico y una unidad se desconecta por 12 días

    177 compartido
    Comparte 71 Tweet 44
  • Cuba y Brasil reafirman su crecimiento comercial con un encuentro de empresarios en La Habana

    261 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Cuando la luz falla, Tulip Power enciende hogares

    211 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • Rusia planea construir en Cuba un Centro Tecnológico de Liderazgo y Desarrollo Avanzado

    1044 compartido
    Comparte 418 Tweet 261
  • Sociedad e ideales. Divagaciones después de un concierto

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    326 compartido
    Comparte 130 Tweet 82
  • Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    315 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Díaz-Canel en la termoeléctrica Guiteras: el mantenimiento capital es inaplazable

    1214 compartido
    Comparte 486 Tweet 304
  • Leyanis Pérez, oro mundial ante los ojos de Yulimar Rojas

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Exiliados y descendientes: Cuba se sitúa entre los principales emisores de solicitudes de nacionalidad española

    621 compartido
    Comparte 248 Tweet 155

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}