El noruego Magnus Carlsen se coronó este jueves en la Copa Mundial de ajedrez que se celebró en Bakú, Azerbaiyán, al imponerse en el segmento de partidas rápidas de desempate al joven indio de apenas 18 años, Rameshbabu Praggnanandhaa, para ratificar su condición de mejor jugador del mundo.
De esa forma, el genio nórdico consiguió el único de los grandes trofeos que le faltaba tener en sus vitrinas, está por ver si reconsidera su decisión de no participar en el próximo Torneo de Candidatos, antesala del match por la corona universal, a la que renunció en 2022.
Chess? pic.twitter.com/Vm2wOtC9zn
— Magnus Carlsen (@MagnusCarlsen) August 24, 2023
Después de que las dos partidas de la final del torneo terminaran sin un ganador, Carlsen castigó un desliz de su rival en el primer duelo de desempate, pactado a 25 minutos. Condujo con acierto las piezas blancas en una apertura Italiana y aprovechó la circunstancia para tomar una ventaja que a la postre fue decisiva, según refleja el marcador en el sitio web oficial del certamen.
En el segundo de los pulsos rápidos Praggnanandhaa eligió la defensa Siciliana y tras 22 lances se concretaba la igualdad que establecía la ventaja de 2.5-1.5 puntos, que bajó las cortina del torneo.
En la ruta hacia el trono Carlsen dejó en el camino al georgiano Levan Pantsulaila (2-0), al noruego Aryan Tari (1,5-0,5), al alemán Vincent Keymer (3,5-2,5), al ucraniano Vassily Ivanchuk (2-0), al indio Dommaraju Gukesh (1,5-0,5) y al azerí Nijat Abasov (1,5-0,5).
https://twitter.com/FIDE_chess/status/1694675977463386401?s=20
Este último terminó siendo víctima del estadounidense Fabiano Caruana en el duelo por el tercer puesto del torneo, que terminó con pizarra de 3-1, también después de dos partidas de desempate.
Por reglamento, los tres primeros puestos tienen plaza segura en el venidero Torneo de Candidatos que se celebrará en la ciudad canadiense de Toronto, pero ante la negativa de Carlsen de participar bajo el actual sistema, su puesto pudiera ser ocupado por Abasov.
Varios jugadores nacidos en Cuba participaron en el fuerte torneo, pero ninguno fue más relevante que el nacionalizado estadounidense Leinier Domínguez, quien por primera vez logró avanzar hasta la ronda de cuartos de final.
Leinier Domínguez cede ante Caruana y se despide de la Copa Mundial de ajedrez
En esa instancia el llamado Ídolo de Güines cedió ante Caruana en un peleado pulso que terminó con pizarra de 0.5-1.5 puntos cuando cedió en la segunda de las partidas clásicas a la altura del movimiento 92.
Ese desenlace supuso la única derrota de Leinier en el torneo, que contrastan con los cuatro éxitos y cinco empates archivados previamente.
Con su desempeño en la justa añadió 5,2 puntos a su ELO, que se harán efectivos en la próxima actualización del escalafón de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide).