ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Idalia ya es huracán y será “extremadamente peligroso” antes de alcanzar la Florida

Aún cerca del occidente cubano, la tormenta tropical Idalia se convirtió este martes en un huracán. Azotaba la zona occidental con intensas lluvias y vientos de 120 km/h, con rachas superiores.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 29, 2023
en Cuba
0
Vehículos bajo la lluvia que deja el huracán Idalia, en el Malecón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Vehículos bajo la lluvia que deja el huracán Idalia, en el Malecón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Aún cerca del occidente cubano, Idalia se convirtió este martes en un huracán y se espera que se intensifique hasta volverse “extremadamente peligroso” antes de tocar la costa oeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

El organismo se estaba alejando de Cuba, pero aún azotaba la zona occidental con intensas lluvias y vientos de 120 km/h, con rachas superiores, según boletín del NHC y el último parte del Instituto cubano de Meteorología (Insmet).

❗Aunque #IDALIA continúe alejándose de Cuba, se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en la región occidental, las que pudieran ser fuertes e intensas. Las bandas de alimentación de este organismo tropical pueden ocasionar lluvias en la región central. pic.twitter.com/lnbWKKGfT6

— INSMET Cuba (METEOROLOGÍA) (@InsmetC) August 29, 2023

Mantiene rumbo al norte y ha incrementado su velocidad de traslación a 22 kilómetros por hora. La presión mínima le ha descendido a 981 hectoPascal y a las seis de la mañana, su centro se estimó en los 23.3 grados de latitud Norte y los 85.0 grados de longitud Oeste, a 155 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio, Pinar del Río, y a 350 kilómetros al oeste-suroeste de Cayo Hueso en la Península de la Florida.

Se espera un movimiento hacia el norte hoy, seguido de un movimiento más rápido hacia el norte-noreste más tarde, también el miércoles.

Precipitaciones significativas en Cuba

Aunque se aleja de la isla, apunta el Insmet que se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en la región occidental, las que pudieran ser fuertes e intensas, principalmente en algunas localidades de las provincias de Pinar del Río y Artemisa. Las bandas de alimentación de este organismo tropical pueden ocasionar lluvias en la región central.

Las precipitaciones más significativas entre las once de la noche de ayer y las cinco de la mañana de hoy fueron: 106 milímetros en Isabel Rubio (Pinar del Río), 91 milímetros en Amistad Cuba-Francia (Isla de la juventud), 90 milímetros en San Juan y Martínez (Pinar del Río), 49 milímetros en Bauta (Artemisa) y 47 milímetros en Casa Blanca (La Habana).

Rumbo a Florida

La trayectoria pronosticada indica que el centro de Idalia se moverá sobre el este del Golfo de México hoy, llegará a la costa del Golfo de Florida (noroeste del estado) el miércoles y se acercará a la costa este de EEUU el jueves.

El NHC prevé que Idalia se intensifique rápidamente al avanzar sobre las aguas cálidas del Golfo de México y que se convierta en un “extremadamente peligroso gran huracán” antes de tocar tierra el miércoles.

Here are the Key Messages for Hurricane Idalia for the Tuesday am advisory. #Idalia is expected to intensify into an extremely dangerous major hurricane before landfall along the west coast or Big Bend region of Florida. More: https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/AV2NrctxlN

— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 29, 2023

El mayor peligro es la marejada ciclónica que combinada con la marea regular provocará que el mar se adentre en zonas costeras normalmente secas del litoral oeste floridano.

La altura del agua pude llegar hasta un máximo de 3.6 metros en el tramo que va de la desembocadura del río Aucilla hasta la localidad de Chassahowitzka.

Pero también se esperan intensas lluvias no solo en el occidente de Cuba y el litoral de Florida sobre el Golfo de México, sino en el sureste de Georgia y las Carolinas

Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud en alarma ciclónica ante la cercanía de Idalia

Esta lluvia puede provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra por todo el occidente de Cuba y en partes de la costa oeste de Florida, el Panhandle de Florida y el sur de Georgia hoy, para luego extenderse al este de las Carolinas.

El oleaje generado por Idalia está afectando partes del costa sur de Cuba y este de Yucatán (México) y es posible que se produzcan algunos tornados en lugares de la costa oeste de Florida.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: FloridahuracánmeteorologíaTemporada huracanestormenta tropical
Noticia anterior

Música para cerrar agosto en Fangio Habana

Siguiente noticia

Trump, el primero

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Antonio Maceo Marryat, reconocido por el Titán de Bronce como hijo único. Foto: El Mundo, 26 de junio de 1904.
Historia

¿Hijos de Maceo?

por Igor Guilarte
junio 13, 2026
0

...

Silvano Pedroso Montalvo. Foto: Vida Cristiana, perfil en Facebook.
Cuba

Murió monseñor Silvano Pedroso Montalvo, obispo de Guantánamo–Baracoa.

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Llegada de un barco a La Habana con ayuda humanitaria. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

Llega barco con ayuda humanitaria para los cubanos desde Colombia

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Economía

El dólar llega a los 650 CUP en el mercado informal, 50 pesos más en apenas diez días

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Personas transitan frente a un hotel, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

por EFE
junio 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Trump, el primero

Mentoras, Speakers y Mentees de la 1ra y 2da edición del Programa de Mentorías, Charlas y Talleres, Residencia del Embajador del Reino Unido, diciembre de 2022. Foto: Jennifer Albín, cortesía de Mentoras Creativas.

Mentoras Creativas, tejiendo la red

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Yorgelis Rodríguez

    “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8440 compartido
    Comparte 3383 Tweet 2107
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}