Omara Portuondo recibió este martes una nominación a los Premios Grammy Latinos 2023 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional por su más reciente disco Vida.
Al respecto, dijo a Prensa Latina este martes que es el trabajo de su hijo Ariel, de su nieta Rossio, además de los músicos que colaboraron. “Todos ayudaron a realizar este proyecto en medio de la pandemia de COVID-19, sin condiciones de estudio de grabación en mi casa”, agregó.
En el fonograma, la diva del Buena Vista Social Club hace un recorrido por diversos ritmos latinoamericanos y comparte con artistas como Alexander Abreu, Andy Montañez, Susana Baca, Rubén Blades, la mexicana Natalia Lafourcade y el español Raphael.
Vida fue la esencia de su más reciente gira internacional en la que la novia del filin repasó el repertorio de su extensa trayectoria y que abre las puertas a su despedida de los escenarios.
El álbum incluye conocidos temas como “Bolero a la vida”, “Silencio”, “Lo que me queda por vivir”, “Duele”, “Como la cigarra”, “Me toca”, “Sé feliz”, “Now”, “Honrar la vida”, “Gracias a la vida” y “Con dos que se quieran”.
Cercana a cumplir 93 años, el próximo el 29 de octubre, Omara recuerda que “la vida acaba cuando uno muere, yo no me despido, aprovecho mi fuerza para participar en conciertos y festivales, así que continúo con vida”.
También confesó a Prensa Latina que el libro que prepara sobre su vida saldrá cuando no se encuentre físicamente, “lo dejaré para que mi pueblo y el mundo conozca más de la vida de Omara, esa niña que nació pobre en La Habana Vieja, con un padre pelotero famoso, una madre maestra y dos hermanos, Haydee e Iván”.
Omara vislumbra, además, diversos proyectos como el estreno de un musical en Broadway en 2024, mientras preparan una película autobiográfica.
Omara y más estrellas de Cuba, al Grammy este año
Nacida en La Habana, en 1930, Omara Portuondo es una de las grandes exponentes de la música tradicional cubana. Aunque comenzó en 1945 como bailarina del famoso Tropicana, fue en la canción donde encontró su espacio a partir de la edad de oro de la música tradicional cubana y pronto compartió escena con César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez.
Músicos cubanos con más de diez nominaciones a la edición 24 de los Grammy Latinos
Como miembro del Cuarteto de las D’Aida junto a Elena Burke, Moraima Secada y su hermana Haydée, acompañó a estrellas como Edith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve, Benny Moré y Nat King Cole.
Además de esta intérprete, varios artistas cubanos resultaron nominados por la Academia Latina de la Grabación a la edición 24 de los Latin Grammy.
Figuras como Chucho Valdés, Paquito D’Rivera, Iván “Melón“ Lewis y Yotuel conforman la lista, que sobrepasa la decena y que incluye el magnífico trabajo de Pablo Milanés haciendo duetos y versionando sus clásicos a salsa, dado a conocer meses después de su muerte el año pasado.