La percepción de olor a gas se incrementará en varias zonas de La Habana por la reanudación del procesamiento de crudo en la Refinería Ñico López y por trabajos de mantenimiento planificados a la Sección de Refrigeración de ENERGAS S.A., aseguró el Gobierno de la capital en su página oficial de Facebook.
El procesamiento de crudo en la Ñico López comenzó este viernes 22 de septiembre, según una información de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET). Los especialistas de dicha entidad, , unidos a los de la Refinería, la Empresa de Gas Manufacturado, el Centro de Investigación del Petróleo, la Empresa de Gas Licuado, se encargarán de medir la calidad del aire en las zonas donde se generen los reportes por olor a gas.
Además, los expertos evaluarán el posible grado de afectación, darán seguimiento a las quejas y mantendrán informada a la población, aunque dejan claro que quienes perciban olor a gas en cualquier zona de La Habana deben hacer su reporte.
Por otra parte, las labores de mantenimiento en la Sección de Refrigeración de ENERGAS arrancaron el pasado miércoles 20 de septiembre y se extenderán hasta el próximo viernes 29, de acuerdo con la Empresa de Gas Manufacturado.
Cupet informa que olor a gas en La Habana se relaciona con la refinería Ñico López
Según publicó el Gobierno de La Habana en su página de Facebook, la ejecución de estos trabajos de mantenimiento permitirá una mayor fiabilidad en la distribución del gas natural hacia las plantas productoras de la entidad.
Las autoridades de la capital no informaron sobre ninguna afectación al servicio de gas manufacturado en la capital asociada a estas labores de mantenimiento, y aseguraron que en las zonas donde se distribuye el gas licuado se mantendrá la distribución en sus ciclos habituales.
A principios de septiembre se generó incertidumbre y preocupación en diversas zonas de la capital por los olores a gas, los cuales CUPET atribuyó al reinicio del procesamiento de crudo en la Refinería Ñico López tras un año sin ejecutar operaciones de este tipo.
“En consecuencia, especialistas revisaron los sistemas de manipulación de los gases no condensables de desechos para cerciorarse de que los mismos fueran dirigidos a la antorcha o fleare para su quema, que es el destino tecnológico que deben recibir los mismos.
“Después de los análisis, llegaron a la conclusión de que esta operación, unido a la calma del aire que ha existido en los últimos días (sobre todo en horas de la madrugada y la mañana), ha ocasionado que los gases, producto de la combustión en la antorcha, generen los olores detectados en algunos repartos de La Habana”, apuntaba la nota de CUPET.
En los últimos tiempos, en La Habana se han reportado varias explosiones e incendios relacionados con el escape de gas. Sin embargo, ninguno ha tenido la envergadura de la explosión en hotel Saratoga ocurrida en mayo de 2022, que causó la muerte a 47 personas y dejó cerca de un centenar de lesionados.