Estamos a solo horas de que se escuche la voz de ¡Play ball! en la postemporada de las Grandes Ligas y, por ende, llegó el momento de predecir lo que puede ocurrir en ella. Para eso, comenzaremos analizando las Series de Comodines que arrancan este martes, aunque también me arriesgaré a proyectar desde ahora al ganador de la Serie Mundial.
Pero antes de sumergirnos en las predicciones, es oportuno repasar el formato y los clasificados a la primera ronda de playoff, en la cual se juegan tres choques en un mismo estadio y avanza el que gane dos. Veamos con más detalles cómo quedaron los enfrentamientos de los populares Wild Card.
Liga Americana
* El ganador divisional con menos victorias (Minnesota Twins) choca ante el conjunto que ocupó la tercera y última plaza en la carrera por los comodines (Toronto Blue Jays). Se jegan todos los partidos en el Target Field de Minnesota.
* En el otro cotejo se enfrentan los equipos que ocuparon los dos primeros puestos en la carrera por el comodín: Tampa Bay Rays vs. Texas Rangers. Se juegan todos los partidos en el Tropicana Field de Tampa.
Liga Nacional
* El ganador divisional con menos victorias (Milwaukee Brewers) choca ante el conjunto que ocupó la tercera y última plaza en la carrera por los comodines (Arizona Diamondbacks). Se juegan todos los partidos en el American Family Field de Milwaukee.
* En el otro cotejo se enfrentan los equipos que ocuparon los dos primeros puestos en la carrera por el comodín: Philadelphia Phillies vs. Miami Marlins. Se juegan todos los partidos en el Citizens Bank Park de Philadelphia.
Recuerden que Baltimore Orioles, Houston Astros, Atlanta Braves y Los Angeles Dodgers, los campeones divisionales de mejor récord en ambas ligas, esperan por los ganadores de estos duelos de comodines.
Pasemos entonces a los análisis de cada serie de Wild Card, que prometen una lucha brutal.
Rays vs. Rangers
Quizás la más pareja de todas sea la de Tampa y Texas, dos elencos de gran calidad. Los Rays han confirmado a Tyler Glasnow y Zach Efflin como sus primeros abridores, mientras los Rangers dependerán de dos experimentados: Jordan Montgomery y Nathan Eovaldi.
La ofensiva de Texas tiene más potencial que la de Tampa, pero estos últimos terminaron encendidos la campaña y batearon con mayor oportunidad. Ese detalle puede ser decisivo. No obstante, cuando observamos los dos staff de lanzadores, el de Kevin Cash es mejor que el de Bruce Bochy principalmente por el bullpen.
Los aspectos pequeños pueden definir este tipo de enfrentamientos, por tanto, la defensa de los Rangers puede jugar un papel determinante. Hasta ahora han sido mejores que los Rays, pero los floridanos son más efectivos en el corrido de bases. Algo que me trae dudas es cómo se comportará la defensa de Tampa en el campo corto sin Wander Franco; quizás sea un agujero que determine.
Por último, debemos tener en cuenta que el enfrentamiento en la temporada regular lo ganaron los Rangers (4-2), aunque el diferencial de carreras fue de solo +2. Por otro lado, el conjunto de los Rays ha jugado más playoff en los últimos años y la experiencia en esa instancia siempre ayuda.
Pronóstico: La serie la ganaran los Rays (2-1), pero será muy pareja.
Twins vs. Blue Jays
Minnesota contará con Pablo López y Sonny Gray como sus primeros abridores contra Toronto, que dependerá de los derechos Kevin Gausman y José Berrios. A priori, parece que tendremos buenos duelos de lanzadores, pero la ofensiva de los dos equipos es muy pareja y pueden hacerse daño, aunque los Twins fueron más efectivos en el bateo oportuno y cerraron más caliente la campaña.
Aquí se espera un enfrentamiento entre dos rotaciones muy buenas, de hecho, creo que el picheo abridor va a definir mucho en esta serie. El bullpen ha sido mejor para el conjunto de John Schneider al igual que la defensa. En el corrido de bases, se destacan más los Twins aunque no por una gran brecha.
La clave estará en la ofensiva que logre ser más consistente contra los abridores, pues estamos hablando de que la segunda y la tercera rotación de mejor efectividad en la Liga Americana en el 2023.
Pronóstico: La serie será un 2-0 para los Blue Jays.
Brewers vs Diamondbacks
Los principales ases de Milwaukee y Arizona no se verán las caras en el inicio de la serie. Corbin Burnes será el abridor de los Brewers este martes, mientras Zac Gallen lanzará para los Diamondbacks el miércoles. Ese es un aspecto a tener en cuenta en este duelo, sobre todo ahora que los Cerveceros no podrán contar con Brandon Woodruff por una lesión en su codo derecho.
Esta noticia ha caído como un cubo de agua fría para los Brewers, que seguramente utilizarán en el segundo partido del match a Freddy Peralta, aunque no ha sido anunciado oficialmente.
Estamos en presencia de dos conjuntos sin grandes ofensivas: la de los D´backs ha sido mejor durante toda la temporada; en las últimas dos semanas de la campaña la de los Brewers obtuvo mejores dividendos.
Milwaukee se beneficia mucho de su rotación, bullpen y defensa. Los D´backs no tiene el mismo staff de lanzadores, aunque los brazos de Merill Kelly y Zac Gallen son esenciales y también destacan en el corrido de las bases.
La clave para Arizona es tratar de que su ofensiva haga el mayor daño posible poniendo la pelota en juego y que el corrido de bases sea efectivo. Por otro lado, necesitan que sus abridores sigan respondiendo, porque si los Cerveceros marcan muchas carreras le será complicado revertir el marcador.
Para los Brewers la clave es apoyarse en su picheo y que su bateo oportuno se pueda notar. Algo que me gusta de ellos es la profundidad en el banco. El enfrentamiento directo en la pasada temporada regular lo ganaron los D´backs (4-2), pero más experiencia en postemporada tienen los de Craig Counsell.
Pronóstico: La serie acaba 2-1 para los Brewers.
Marlins vs. Phillies
Jesús Luzardo por los Marlins, Zack Wheeler por los Phillies. Braxton Garret por los Marlins, Aaron Nola por los Phillies. Esos serán los duelos de los primeros partidos de la serie de comodines entre Miami y Philadelphia, dos equipos que comenzaron la temporada con realidades diferentes: los floridanos por regresar a la postemporada tras 20 años y los Phillies por reeditar su camino hasta la Serie Mundial tras perder el título contra los Astros en el 2022.
Podría decirse que los Marlins ya cumplieron y que los Phillies están a mitad de camino, pero lo cierto es que ambos parten desde cero en este duelo de postemporada que, en principio, es el más disparejo según el criterio de varias personas. Sin embargo, debemos respetar a los chicos de Miami, que se ganaron por derecho propio su boleto a la tierra prometida.
Ahora, les tengo una mala noticia: tendrán que seguir remando contra corriente si quieren avanzar. Los Marlins son inferiores en ofensiva, picheo abridor, bullpen o corrido de bases, demasiados aspectos en contra para medirse a un equipo con más estrellas y más carretera en estas instancias.
Por si fuera poco, Miami no contará con su mejor brazo (Sandy Alcántara), porque está en la lista de lesionados, mientras que el talentoso Eurys Pérez, otro lanzador que los podía ayudar, tampoco estará disponible.
La clave para los Marlins es aprovechar el momento del conjunto y especialmente de su ofensiva, la cual ha mejorado con las adiciones de Jake Burger y Josh Bell. Desde el 15 de septiembre cerraron bateando muy bien y oportunamente, tónica que necesitan mantener contra los Phillies.
Por su parte, Philadelphia debe tener el respaldo de sus principales abridores y su bullpen es mejor que el del pasado octubre. No tenemos que ir muy lejos para ver el daño que puede hacer su ofensiva, más ahora que el bate de Trea Turner ya ha despertado. ¿El punto en contra? Pues el mismo del 2022: La defensa.
Pronóstico: La serie la ganarán 2-0 los Phillies.
Estas son las valoraciones de las series de comodín, pero también me arriesgaré con pronósticos de toda la postemporada. Por ejemplo, en la Liga Americana, Astros y Rays discutirán la Serie de Campeonato y Houston saldrá airoso. En la Nacional, Braves y Dodgers pelearán por el cetro del viejo circuito y Atlanta se llevará la victoria.
Esto nos deja con una Serie Mundial entre Astros y Braves, una reedición de la final del 2021. Como en aquel año, apuesto por una victoria de Atlanta en siete juegos.