ES / EN
- junio 27, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

El tenis de mesa cubano conquista Santiago de Chile

La dupla masculina de Andy Pereira y Jorge Moisés Campos le ganó a los favoritos brasileños en la discusión del título. Cuba ya suma dos oros en el tenis de mesa de los Panamericanos

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 31, 2023
en Deportes
0
Andy y Moises en el doble masculino de tenis en los XIX Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023. Foto: JIT/Archivo

Andy y Moises en el doble masculino de tenis en los XIX Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023. Foto: JIT/Archivo

Andy Pereira y Jorge Moisés Campos, los dos mejores exponentes del tenis de mesa cubano en la actualidad, desplegaron un sensacional juego y conquistaron la medalla de oro en la competencia de dobles masculinos en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Los antillanos se impusieron 4-2 a los brasileños Hugo Calderano y Vitor Ishiy en la discusión de la corona, instancia a la que llegaron después de superar a Estados Unidos (4-0), Puerto Rico (4-1) y Argentina (4-2) entre octavos de final y semis.

En esta trayectoria, muy emocionante fue el duelo contra los argentinos, la novena pareja del ranking mundial. Los antillanos salieron delante 11-7 y 11-6, pero los sudamericanos se despertaron del letargo e igualaron las acciones con triunfos 11-3 y 11-8. Con el duelo empatado, Moisés y Andy volvieron a mostrar su mejor cara y finiquitaron el choque con dos parciales inobjetables: 11-9 y 11-3.

“Cuando llegó el 2-2 la presión aumentó. Por suerte hicieron los ajustes tácticos, como variar la rotación de la pelota, para conseguir una victoria que no estaba en los planes”, aseguró al sitio digital JIT el entrenador Osdany Romero.

El sorpresivo triunfo implicó un notable desgaste de los cubanos, por lo que parecía misión imposible que superaran en la final a Ishiy y Calderano,  ambos entre los mejores 100 del ranking mundial en su última actualización.

Sin embargo, Pereira y Campos lograron marcar el ritmo del partido e incomodar al máximo a sus laureados oponentes hasta llevarlos contra la pared. Los brasileños iniciaron a toda máquina con una contundente victoria de 11-5 en el primer set. En solo cinco minutos tomaron la delantera, pero los cubanos reaccionaron a tiempo para conseguir triunfos en los siguientes tres parciales (11-8, 11-8 y 12-10).

A las puertas de conquistar la primera corona del doble masculino para Cuba en la historia de los Panamericanos, Andy y Moisés se vieron algo precipitados en el quinto set, que perdieron 11-8. Ishiy y Calderano avivaron así la llama de la remontada y demostraron que no iban a entregar las armas tan fácilmente, pero los cubanos, en estado de gracia, sentenciaron el duelo con un triunfo de 11-7 en el sexto parcial.

Juegos Panamericanos: el tenis de mesa cubano logra un oro histórico

Cuando cayó el último punto estallaron con una celebración efusiva, conscientes de que habían vencido a una dupla brasileña que incluía al cuarto jugador (Calderano) del ranking mundial individual. Además, el éxito cubano cortó la racha de cuatro títulos consecutivos de las duplas masculinas de Brasil en Juegos Panamericanos.

Por otra parte, Andy y Moisés se inscriben en los libros de récords como la segunda dupla masculina de Cuba con una medalla en citas multideportivas continentales, tras la de Rubén Arado y Ernesto González, bronce en La Habana 1991.

Este título del tenis de mesa, segundo de la disciplina en Santiago de Chile, coloca a Cuba con 14 coronas y 30 preseas en sentido general, suficiente para ocupar la sexta posición del medallero general. Por delante del pabellón antillano aparecen Estados Unidos (76 oros y 178 en total), Brasil (37-130), Canadá (35-106), México (35-90) y Colombia (15-50).   

Etiquetas: deporte cubanoJuegos PanamericanosTenis de Mesa
Noticia anterior

Carrera republicana por la presidencia: Haley amenaza a DeSantis en Iowa

Siguiente noticia

Los Heavy Weights del Vedado

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: X @ge_aldrig_upp
Atletismo

Martilista Yipsi Moreno mejora el récord nacional de Albania

por Redacción OnCuba
junio 26, 2025
0

...

Lázaro Reinoso es uno de los luchadores cubanos que subieron al podio olímpico. Foto: Cortesía del entrevistado.
Deportes

Lázaro Reinoso: el luchador cubano que venció al mejor del mundo

por Jorge Luis Coll Untoria y Javier Rodríguez Perera
junio 26, 2025
0

...

Maykel Massó
Atletismo

Deportistas cubanos competirán en el Mitin Internacional de Atletismo de Málaga

por Redacción OnCuba
junio 25, 2025
0

...

Foto: FIVB
Deportes

Voleibol: Cuba rescata ante Alemania un importante triunfo en la Liga de Naciones

por Redacción OnCuba
junio 25, 2025
0

...

Ariel Sánchez ha trabajado con seis mentores durante sus 18 temporadas con los Cocodrilos de Matanzas. Foto: Ricardo López Hevia.
Béisbol

Ariel Sánchez a Industriales: la nueva “permuta” en el béisbol cubano

por Redacción OnCuba
junio 25, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Los Heavy Weights del Vedado

Waldo Mendoza en Bar Distinto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central flotante turca (patana) en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con menos combustible para generar electricidad, la disponibilidad se queda cada vez más corta en Cuba

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Más aumentos en el mercado informal de divisas este fin de semana

    836 compartido
    Comparte 334 Tweet 209
  • Unas entran y otras salen: termoeléctricas cubanas mantienen su intermitencia a las puertas de julio

    531 compartido
    Comparte 212 Tweet 133
  • Empresa mixta lanza nuevo café en pesos cubanos y con paquetes “limitados” por comprador

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Lázaro Reinoso: el luchador cubano que venció al mejor del mundo

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • empresas extranjeras Cuba

    Gobierno autoriza representación en Cuba de otras cinco empresas extranjeras, una es de EEUU

    2142 compartido
    Comparte 856 Tweet 535
  • Etecsa asegura que recibe los primeros beneficios del “tarifazo”

    473 compartido
    Comparte 189 Tweet 118
  • El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    202 compartido
    Comparte 81 Tweet 51
  • Tras un fin de semana de largos apagones, Cuba arranca el lunes con otra termoeléctrica averiada

    1049 compartido
    Comparte 420 Tweet 262

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}