Solo la mitad de los estudiantes que realizaron pruebas de ingreso para acceder a la Educación Superior en Cuba lograron aprobarlas e iniciarían carreras el curso escolar 2024. El porciento también fue mejor en las tres materias a examinar.
Según declaraciones de René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, los estudiantes que superaron los tres exámenes exigidos sumaron 11 063, lo cual representa el 50,4 %.
También fue menor el número de interesados, pues la cifra de 21 942 es “inferior a la de años anteriores”.
El resultado supone un descenso del 8.9 % con respecto al curso anterior, precisa el reporte de Granma.
Por asignaturas, los porcentajes se expresan de la siguiente manera: Matemática, 52,7 %; Español, 92,1 %, e Historia, 76,4 %. La cifra de aprobados disminuyó en las tres asignaturas.
Según el funcionario, entre “las causas asociadas a estos resultados” estaría que los estudiantes “estuvieron sometidos al impacto de la COVID-19 desde noveno hasta el duodécimo grado, lo que limitó sus habilidades para enfrentar este proceso”.
Pero, además, subraya “las afectaciones de la fuerza laboral docente en la educación preuniversitaria, así como la formación y atención a estos, lo cual incidió negativamente en la calidad del proceso educativo”.
En materia de profesores disponibles, las aulas cubanas tienen un déficit superior a los 17 mil profesores, informaron recientemente autoridades del Ministerio de Educación. Al cierre de septiembre, faltaban 17 278 docentes en las instituciones educativas.
Según el Mes, a pesar de esto, se distribuyeron 25 205 plazas; de ellas, 23 062 de carreras universitarias y 2 143 de técnico superior. Las áreas más favorecidas fueron las ciencias naturales y exactas, las sociales y humanísticas y las económicas.
Las que menos interesan a los jóvenes serían las pedagógicas, técnicos de la Salud y agropecuarias, por ese orden.
El curso académico 2024, el último que se desarrollará en la modalidad de año fiscal, según Granma, iniciará el 15 de enero de 2024 y concluirá el 27 de septiembre, cuando se retomará el calendario académico tradicional de la Educación Superior.
La grave crisis que padece la isla golpea contundentemente a la educación, una de las banderas históricas del Gobierno junto a la Salud Pública. También se expresa en la desmotivación, visible en el éxodo de cubanos que forman parte de la actual oleada migratoria.
No hay peor ciego .., la degradación económica y social del sistema “socialista cubano” es un hecho comprobado.
Saludos, no olvidemos que en estos tiempos la calidad de la verguenza de muchos estudiantes, padres , familiares y amistades ha cambiado hacia lo negativo, aprovechando las ” gratuidades y tolerancias de las autoridades.