Los judocas cubanos firmaron una discreta actuación en el Grand Slam que concluyó este domingo en Tokio, donde apenas pudieron conseguir par de triunfos, uno de ellos del ex campeón mundial de la división de +100 kilogramos Andy Granda.
El matancero, reciente monarca de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, avanzó hasta la tercera ronda gracias a su éxito inicial por hansoku make sobre el taipeiano Guan-Heng Chen, de acuerdo con una nota publicada por el sitio web Cubadebate.
Day 2 male medalists at #JudoTokyo 🔝🇯🇵 pic.twitter.com/sCI27qYlQL
— Judo (@Judo) December 3, 2023
Sin embargo, en su siguiente presentación cedió por la vía del ippon ante el georgiano Levani Matiashvili, dueño del escalón 64 del ranking universal, desenlace que le impidió sumar puntos en el último certamen válido del año para el proceso clasificatorio hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.
El otro representante de la isla que logró un triunfo en la jornada de cierre fue Orlando Polanco en la división de 66 kilogramos, airoso gracias a un ippon en su debut frente al canadiense Julien Frascadore.
En su siguiente incursión le tocó encarar al brasileño William Lima, en un combate que necesitó prolongar sus acciones y terminó favoreciendo al sudamericano por acumulación de shidos.
Destaca el medio que, a diferencia de Granda, el único triunfo en la cita sí repercutirá en el acumulado de Polanco para la clasificación olímpica, aunque se mantiene lejos de los puestos que le asegurarían su presencia en la capital francesa el próximo año.
También tuvieron acción por Cuba Maylín del Toro (63 kg) y Lianet Cardona (78 kg), ambas derrotadas en sus pleitos de estreno por exponentes locales.
Maylín no pudo remontar el wazari que favoreció a Mizuki Takaki, subcampeona mundial de la categoría juvenil, al tiempo que Lianet caía por ippon en su pulso con Mami Umeki, triple medallista planetaria.
Juegos Panamericanos: Cuba remata con oro por equipos su cosecha en el judo
Este sábado había comenzado el certamen que reunió a más de 500 judocas de 84 naciones. Por Cuba compitió Iván Silva (90 kg), en quien descansaban buenas opciones de incluirse entre los medallistas.
Esas expectativas se desvanecieron cuando no logró superar la primera prueba que terminó en victoria para el alemán Eduard Trippel, subcampeón olímpico de Tokio 2020 y actualmente ubicado en el lugar 32 del ranking mundial.
El torneo terminó con victoria por países de la armada anfitriona, que cosechó siete medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce. República de Corea, Brasil, Azerbaiyán, Países Bajos y Canadá completaron el listado de países que se despidieron con al menos un título.