ES / EN
- mayo 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Detienen a exdiplomático de EEUU acusado de servir como agente de Cuba

El Departamento de Justicia acusa a Manuel Rocha de trabajar durante 40 años para promover los intereses del gobierno cubano. Fue detenido tras una larga investigación del FBI.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 4, 2023
en Cuba-EE.UU., Cuba-USA
0
Foto: @TODAYshow

Foto: @TODAYshow

El exdiplomático estadounidense Manuel Rocha fue arrestado este viernes en Miami tras una larga investigación del FBI. Se le acusa de haber sido agente para el Gobierno de Cuba durante 40 años, según reportó The Associated Press.

Más detalles resurgieron este lunes, cuando el exdiplomático, de 73 años, compareció ante el tribunal, según precisó un comunicado el Departamento de Justicia:

“Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas del gobierno de los Estados Unidos por parte de un agente extranjero”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “Alegamos que durante más de 40 años, Víctor Manuel Rocha sirvió como agente del gobierno cubano y buscó y obtuvo puestos dentro del gobierno de los Estados Unidos que le proporcionarían acceso a información no pública y la capacidad de afectar la política exterior de los Estados Unidos”, enfatizó.

Es más, “quienes tienen el privilegio de servir en el gobierno de los Estados Unidos reciben una enorme confianza del público al que servimos. Traicionar esa confianza prometiendo falsamente lealtad a Estados Unidos mientras se sirve a una potencia extranjera es un crimen que será castigado con toda la fuerza del Departamento de Justicia”.​

The former U.S. ambassador to Bolivia, Manuel Rocha, was arrested as part of an FBI counterintelligence investigation and accused of working as an unregistered agent for Cuba. pic.twitter.com/KC9XRdCOVy

— TODAY (@TODAYshow) December 4, 2023

Rocha estudió en la Universidad de Yale en 1973, luego realizó una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard, en 1976, y otra maestría en Relaciones Internacionales, en la Universidad de Georgetown, en 1978.

Carrera diplomática

Rocha, nacido en Colombia, trabajó en la entonces Oficina de Intereses de EEUU en La Habana desde 1996 hasta 1997 como Oficial Principal Adjunto, época coincidente con la disolución de la URSS y el Período Especial. Luego, sirvió como embajador en Argentina y Bolivia.

Con una carrera de 25 años en el servicio diplomático, Rocha comenzó como funcionario en Honduras, en 1981. Dos años después fue trasladado a Santo Domingo.

Liberan tras más de 20 años de cárcel a Ana Belén Montes, espía confesa a favor de Cuba

En Europa fue también cónsul de asuntos políticos y económicos en la delegación estadounidense en Florencia, además de desempeñarse como oficial de operaciones del Departamento de Estado. De vuelta a Honduras, se desempeñó como oficial político militar en la embajada de EEUU.

Después de su retiro del Departamento de Estado, Rocha retomó carrera en los negocios, sirviendo como presidente de una mina de oro en Dominicana, parcialmente propiedad de Barrick Gold. Le seguirían cargos en XCoal, exportador de carbón con sede en Pensilvania; Clover Leaf Capital, empresa formada para facilitar fusiones en la industria del cannabis; el despacho de abogados Foley & Lardner y los despachos españoles de relaciones públicas Llorente & Cuenca, apunta Ap.

Etiquetas: diplomaciaespionajePolítica
Noticia anterior

Tania León, primera mujer en ganar el Premio de Música Iberoamericana de la SGAE

Siguiente noticia

Músicos de Inglaterra, Italia y España viajan a La Habana para el Festival Eyeife

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El 11 de marzo de 1949, un grupo de marines estadounidenses, en estado de embriaguez, profanó la estatua de José Martí en el Parque Central de La Habana. Foto: AMD
Cuba-EE.UU.

“Esperando a los bárbaros”: Cuba ante la amenaza militar de Trump

por Ángel Marqués Dolz
mayo 4, 2026
0

...

Díaz-Canel firmando en contra de una posible agresión de EE.UU. Foto: Facebook/Miguel Díaz-Canel.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel considera una “escalada peligrosa y sin precedentes” las amenazas de agresión de Trump

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2026
0

...

EEUU ICE cubanos
Cuba-EE.UU.

Aumentan a cuatro los cubanos muertos bajo custodia de ICE en Estados Unidos

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2026
1

...

Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH.
Cuba-EE.UU.

Nueva amenaza: Trump dice que EE.UU. “tomará el control” de Cuba “casi de inmediato”

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2026
0

...

Desfile 1 de mayo de 2026. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba-EE.UU.

Cuba tacha de “ilegales y abusivas” las nuevas sanciones de EE.UU. contra la isla

por EFE
mayo 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El Festival promueve la música alternativa y la electrónica en su fusión con la rumba, el jazz, el hip hop y los ritmos caribeños y afrocubanos. Foto: Eyeife Festival/Facebook.

Músicos de Inglaterra, Italia y España viajan a La Habana para el Festival Eyeife

Melissa Blanco en las cabinas de transmisión del estadio Latinoamericano. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Melissa Blanco tiene la palabra

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    1187 compartido
    Comparte 475 Tweet 297
  • Nueva flotilla con paneles solares saldrá rumbo a Cuba desde Barcelona

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • “Esperando a los bárbaros”: Cuba ante la amenaza militar de Trump

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    465 compartido
    Comparte 186 Tweet 116
  • Muere una de las lesionadas en accidente en Cienfuegos; tres siguen graves y uno crítico

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Detenciones de cubanos en EEUU se disparan mientras cae drásticamente la aprobación de residencias

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • La vida cubana de Robert McNamara

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    630 compartido
    Comparte 252 Tweet 158

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}